RÁPIDAS

San José de Ocoa: Sabor entre montañas

destino 2

SAN JOSE DE OCOA-Dejarse seducir por la belleza natural de San José de Ocoa es todo un placer. En este hermoso lugar hay de todo, para todos: turismo de montaña, saltos, ríos, rutas culturales, senderos ecológicos y deportes de aventura, son solo algunos de los atractivos y emociones que este rincón de nuestro país, nos invita a vivir.

En esa pequeña lista de encantos faltó un punto que es una parte esencial de la experiencia dentro de un viaje, la comida. No hay nada más inolvidable que probar nuevos platos, para que el paladar se maraville con esos sabores que nunca ha sentido.

demás uno de los mayores atractivos de las ciudades es su gastronomía, y es que la mejor forma de conocer un destino es degustando sus sabores y visitando sus restaurantes.
Al igual que otros lugares, Ocoa posee una riqueza gastronómica. Esta provincia ofrece una gran variedad de exquisitos platillos para los amantes de los alimentos salados, pero en especial para los que les encanta endulzarse la vida con un postre.

Rafael Read, director ejecutivo de Fondo Provincial de Desarrollo Ecoturístico Provincia San José de Ocoa (Fondeprosjo), nos explica que aunque no existen registros históricos precisos sobre este tema en la provincia "San José de Ocoa registra diferentes y variados platos heredados de los árabes y españoles".
En esta zona se puede degustar una diversidad de platos salados, como el chivo ocoeño, el sancocho de gallina criolla y de habichuela, la arepa de maíz, entre otros.

Pero, a diferencia de otras ciudades de quisqueya, los platos representativos de la provincia son dulces, entre ellos, su típico dulce de higo en sus tres formas de preparación, relleno de dulce de leche, en almíbar, seco y en ocasiones con un toque de amaretto; así como el dulce de papa que prácticamente es único en el país. A estos se le suman, el dulce de la cáscara de la naranja agria en almíbar y la raspadura miel y coco.

"El dulce de higo lo traen los inmigrantes árabes a la provincia como parte de su cultura, era muy común encontrar una planta de este producto en los patios de las casas del municipio de Ocoa" dijo Read, quien al mismo tiempo destacó que un reto importante de la provincia es industrializar la producción de higos y crear herramientas necesarias con un soporte legal para su desarrollo en la provincia".

El director de Fondeprosjo, destacó que aparte de saborear el dulce de higo está también el contacto con las comunidades a través del agroturismo para compartir y degustar los sabores de las cocinas de sus comunidades en sus diferentes manifestaciones y en la riqueza de las mezclas de sus sazones que mucho tienen que ver con la herencia de sus antepasados.

Actualmente, Ocoa posee 4 restaurantes de comida típica nacional y extranjera, y 8 comedores, donde en su menú importantizan la comida rápida. Read explicó que no tenemos cadenas internacionales ni nacionales quedando un nicho importante para la instalación de estas en la etapa que nos encontramos".

EL DATO

El turismo gastronómico y la economía

El turismo gastronómico es un sistema alimenticio que inicia en la tierra, y que para llegar a los establecimientos interviene toda una cadena que inicia con el agricultor.

Esta actividad turística podría potencializar la economía local, por lo que Read destacó que "al ser esta una provincia que su principal rubro es la agricultura, contando con una gran variedad de productos que son cosechados en estas tierras, como el tomate, aguacate, ajíes morrones, papa, ajíes cubanela e higos, sumado a esto la creciente demandada que se ha comenzado a sentir desde el año 2014, evidentemente que esto será la plataforma que permitirá un desarrollo mucho mayor en la provincia por el incremento en la demanda de estos productos que han estado incluyéndose en la oferta gastronómica en los restaurantes y comedores de la provincia, redundando este en más riqueza en términos de generación de empleos y la apertura de nuevos negocios que potenciarán la oferta en crecimiento de este destino".

A todo lo dicho, el directivo agregó que SJO inicia su proceso de transformación y desarrollo al abrirse a nuevas ofertas y el interés marcado de inversionistas en instalar negocios en esta provincia.

"Tal es el caso de investigaciones de precios, estructuras y facilidades que se han estado abriendo en: Rancho Arriba, Taton (Municipio De Ocoa ) y muy recientemente en Sabana Larga.

Estamos en los albores del despegue de esta provincia declarada Provincia Ecoturística mediante la Ley 151-04 pero que inició su trabajo organizado y sistemático nueve años después de esta declaratoria y 12 años después fue emitido el decreto 184-05".

Con su mezcla de turismo de aventura, cultural y el más delicioso y dulce, turismo gastronómico, podemos decir que San José de Ocoa lo tiene todo.
Fuente: ELNaiconal

SAN JOSE DE OCOA-Dejarse seducir por la belleza natural de San José de Ocoa es todo un placer. En este hermoso lugar hay de todo, para todos: turismo de montaña, saltos, ríos, rutas culturales, senderos ecológicos y deportes de aventura, son solo algunos de los atractivos y emociones que este rincón de nuestro país, nos invita a vivir.

banneredesurinterno

educacion-20-mil-becas

Más de Revista

Trazabosques MTB y LAMA en Ocoa

Trazabosques MTB y LAMA en Ocoa

Por Nóbel Mejía.-San José de Ocoa

El pasado fin de semana disparó la

Programación especial este miércoles de radio y televisión de la vida del Padre Luis Quinn

Programación especial este miércoles de radio y televisión de la vida del Padre Luis Quinn

Email: noticias@ocoaenred.com
OCOA- Por una cadena de radio y televisión local

Ocoeños recuerdan la labor del padre Quinn

Ocoeños recuerdan la labor del padre Quinn

Por: Felipe Ciprián

SAN JOSE DE OCOA-Un día como hoy, hace diez años, falleció

 

cOnecta con nuestras redes

ocoaenred facebookocoaenred twitter
ocoaenred youtubeocoaenred rss

Main Menu