Diez opciones de turismo interno en República Dominicana para las madres

PuertoPlataMixHH

Por: Milka Hernández
Se aproxima el Día de las Madres y con él, la misión de cada hijo de procurar para ella una jornada inolvidable, llena de detalles con los que mostremos todo nuestro amor y agradecimiento a ese ser tan especial.

Frecuentemente se dice que los 365 días del año deben ser para las madres, pero a pesar de esa acertada afirmación, desde tiempos muy remotos, se ha escogido un día para alagar a quien ha tenido la dicha de traer al mundo o criar un hijo. En República Dominicana la fecha escogida es el último domingo de mayo.
Los regalos que se otorgan han ido evolucionando, pues se entiende que más que un detalle para usar en el hogar o con la familia, ellas merecen algo muy exclusivo y de ahí nuestra propuesta de dedicarle un día o un fin de semana en el que juntos puedan disfrutar de los encantos de este hermoso país, con diez opciones de turismo interno para el ser más especial de nuestras vidas.
Santo Domingo – Ciudad Colonial
La Ciudad Colonial de Santo Domingo, es la primera urbe realizada inspirada en las principales ciudades del Nuevo Mundo. El propio Rey Fernando El Católico se preocupó porque La Hispaniola contara con las edificaciones básicas de una Villa Española, entre ellas aún podrá encontrar:
- Primera Catedral del Nuevo Mundo. Catedral Santa María la Menor.

- Primera calle de América. Calle Las Damas, por donde se paseaban María de Toledo y su corte de damas en la época de la Colonia.

- Alcázar de Diego Colón. Edificación que aún se conserva como museo y que cuenta con una recreación de cómo pudo haber sido la vida del primer Virrey de América.

- Museo de Casas Reales. En este museo, se encuentra una excelente representación de la vida antes y durante La Colonia. Cuenta con excelente visita guiada.

- Fortaleza Ozama. En ella podrán observar a su llegada, a la derecha el Polvorín en donde se almacenaban las armas y al fondo la Torre del Homenaje.

- Ruinas del Hospital San Nicolás de Bari. Primer hospital del nuevo mundo. En estas ruinas cada domingo se celebra un ameno concierto de música tipo son por el grupo Bonyé. Es abierto al público.
Recomendación gastronómica: Santo Domingo presenta desde la tradicional gastronomía dominicana que puedes probar en restaurantes como Adrián Tropical, Jalao y El Higüero; hasta la nueva cocina dominicana en restaurantes como Travesías en donde se funde lo más novedoso con lo tradicional para el deleite de todos los paladares.

2- Santiago de los Caballeros
En la actualidad es la segunda ciudad económica del país. Aunque su localización actual no está en donde se fundó originalmente (próximo al río Yaque del Norte y posteriormente en Jacagua) es una de las ciudades más señoriales del país y cuenta con una interesante oferta cultural. Recomendamos:
- Visita Centro León en donde podrá encontrar una amplia exposición de artes plásticas.

- Visita al Monumento a los Héroes de Santiago de la restauración. Recomendamos un esfuercito y subir hasta su quinta planta en donde podrá observar las maravillosas vistas de esta Ciudad.

- Una cena en las alturas muestran otra forma de enamorarse de Santiago por lo cual recomendamos desde Camp David hasta cualquier otro restaurante de la carretera llamada La Cumbre.

- Por su parte la ciudad de Tamboril muy cercana al municipio cabecera de Santiago cuenta con impresionantes Ceibas (árboles centenarios, frondosos y muy hermosos), la visita a las tabacaleras o a las minas de ámbar azul ya cercano a la limítrofe con Puerto Plata.
 Puede comunicarse con ellos en el número 809 704 8589.
Recomendación gastronómica: No deje de probar los panecicos de Sajoma, quipes de Bader, Cerdo asado de Rancho Chito y de paso déjese encantar por las Yaroas próximo al monumento, un almuerzo o cena con vistas desde Camp David, o el mofongo de Puchos en su nuevo local.

3. Constanza y Jarabacoa
Ambas ciudades, son municipios de la provincia de La Vega y cuentan con espectaculares miradores, saltos como el de Jimenoa en Jarabacoa y Aguas Blancas en Constanza.
A pocos minutos del poblado de Constanza en una carretera que está en excelentes condiciones puede llegar hasta el Mirador y Santuario "Divino Niño" el cual es uno de los lugares de peregrinación del país. Muy cerca del mismo se ha abierto un hotel llamado de igual manera en donde los peregrinos pueden hospedarse.
Las rutas más frecuentadas al Pico Duarte parten desde Constanza y Jarabacoa, siendo la última la de más usada por senderistas, pues desde Constanza se requiere un mayor esfuerzo y como dicen los expertos "Fondo del senderista".
Si visita estas localidades les recomendamos llevar ropa de frío pues de noche se registran muy gélidas temperaturas.
Recomendación gastronómica: Aguas Blancas, Antojitos de Lauren, Alto Cerro o Montcarlo son esas paradas obligatorias a la hora de comer o cenar en Constanza, así como el deleite de la deliciosa cerveza artesanal de la Esquina Gastro Bar. Si su elección es Jarabacoa en el Parador Corazón de Jesús, encontrará las costillas más deliciosas del país, así como en Plaza Alterra la exquisita pizza de fresas o en Barak Restaurante, los mejores sushi de la región.
4. Ruta de la fé
Esta ruta inicia en el parque central del municipio de Concepción de La Vega en el Museo Sacro, en donde podrán apreciar reliquias que distan de la época de La Colonia hasta la actualidad con excelente guía durante la visita.
Luego la ruta continúa hasta el Santo Cerro en donde reposa una enorme cruz símbolo del inicio de la cristianización y la iglesia del Santo Cerro.
Recomendación Gastronómica: no deje de probar los exquisitos roquetes que venden en los alrededores del Santo Cerro, y dado que se encuentran celebrando una ocasión especial, un almuerzo en Altavista sería una opción genial, pues cada domingo cuentan con música en vivo, lo cual acompaña a sus espectaculares vistas, tanto de día como de noche.

5. Visita Cultural a la ciudad de Bonao
Bonao es el municipio cabecera de la provincia Monseñor Nouel. Su oferta turística se vincula mucho con lo cultural, siendo esta tierra cuna de grandes artistas, desde Candido Bido, Cristhian Tiburcio, Julio Valentín hasta Yan Paez, joven promesa de la Villa de las Hortensias, como se llama cariñosamente a Bonao. Allí recomendamos visitar:
- La Voz del Yuna. Casa-museo de una de las primeras emisoras de la República Dominicana.

- Casa-Escultura de Cristhian Tiburcio, viva la experiencia de conocer la conjugación del arte y un hogar de manos de Cristhian Tiburcio y su familia, quienes han revestido toda su morada de pinturas, esculturas y la técnica del ladrillo, en donde el arte deleita en todos los rincones. Incluso los más íntimos (no deje de pedir le muestren sus baños, cocina y habitaciones).

- Plaza de la Cultura Candido Bidó. Conozca allí el legado de este gran artista dominicano y como sus discípulos han sabido multiplicar su arte y trabajar a partir de sus técnicas todo tipo de pinturas, esculturas y otras expresiones artísticas.

- Taller de Valentín. Ubicado en plena autopista Duarte e identificado por un helicóptero convertido en arte y postrado en su entrada, en esta galería podemos deleitarnos con sus esculturas y pinturas, propias de un alumno aventajado, quien por más de 25 años aprendió del gran artista Candido Bidó y que con su toque angelical ha sabido traspasar fronteras dejando muy en alto el nombre de la tierra que lo vió nacer.
Recomendación Gastronómica: La Guinea guisada es todo un manjar típico de la zona, junto al Chivo que cocinan como en pocos lugares en Plaza Merengue. Váyanse de pesca y luego disfruten del pescado fresco del Complejo Ecoturístico El Anzuelo (olvide la dieta por un día y pida su morito de gandules, es realmente muy bueno). Todo esto sin dejar de pararse en los paradores de la carretera, en donde se deleitaran con las variadas picaderas que ofrecen, desde la longaniza de Conejo hasta el Quipe de Chivo.

6. Baní
Si hay una ciudad encantadora y próxima a Santo Domingo es Baní, municipio cabecera de la provincia Peravia en cuya urbe se encuentran los cimientos de la casa de José Martí. La Basílica de la Virgen del Regla también es recomendable en su visita por esta ciudad. Próximo a este lugar las opciones varían:
- Santuario San Martín de Porres, en la carretera hacia Quija Quieta. Ahí encontrarán un remanso de paz en cuya cúspide reposa una imagen de este santo al cual se le confieren múltiples milagros.

- Minas de Sal. Llegando al poblado de Salinas se encuentra la mina de sal en la cual se puede apreciar todo el proceso en el cual cuasi de manera mágica el agua del mar se convierte tras un proceso de evaporación y continuas exposiciones al son en sal comestible.

- Dunas. La única formación desértica en El Caribe se ubican justo aquí, un lugar en donde el encanto del desierto y la belleza del mar Caribe se funden. Visitarlas nos extrapola a desiertos nunca antes soñado y sus formaciones resultan un reto para quienes gustan de estos lugares pues con el movimiento del viento, cambian constantemente de formas y alturas.
Recomendación gastronómica: Baní es conocida por sus mangos banilejos, dulces criollos pero si algo puede conquistar aún más los exigentes paladares es una parada en Quija Quieta en donde el maíz brilla por su presencia en múltiples maneras, cocinado como dulces, arepas, majarete, es una excelente opción para quienes gustan de este tipo de granos en sus variedades de tierno, seco y molido. A la hora del almuerzo los chiringuitos de playa Los Almendros y playa Salinas ofrecen exquisitos menú de pescados y mariscos.
7. Puerto Plata
Llamada la novia del Atlántico, la Ciudad de Puerto Plata se erige como la entrada de la colonización al nuevo mundo. Desde Villa Isabela en donde aún quedan huellas del primer asentamiento europeo en América, hasta su municipio cabecera San Felipe, esta provincia muestra a los dominicanos y extranjeros los recursos turísticos más variados.
- Altamira: Visita Hacienda Cufa y la experiencia del Cacao así como El Chocal, una fábrica de chocolate artesanal que hoy día no solo se deleita a nivel nacional sino internacional, pues estas amas de casa emprendedoras ya han conseguido exportarlo hasta Canadá.

- San Felipe. Es el municipio cabecera y en él se encuentra una gran variedad de museos como el Gregorio Luperón, el Museo del Ámbar, su Parque Central, Casas Victorianas, Fortaleza, Anfiteatro de La Puntilla.
Recomendación gastronómica: Propio de la provincia marítima que es, Puerto Plata ofrece una amplia oferta de mariscos y pescados que ameritan un alto en el camino. La crema de auyama de la Skina Bar es única en su género así el queso Geo en Sosua, los dulces criollos y helados ubicados en el Centro del Pueblo. La Tarappa con su espectacular comida italiana y el exclusivo restaurante Lucía del hotel Casa Colonial son de esas opciones propias para celebraciones especiales.
8. La Descubierta
Desde la Descubierta, municipio de la provincia de Jimaní, se pueden tener las vistas de altura más espectaculares del Lago Enriquillo, el más grande de las Antillas con una superficie de 375 kms., un nivel de salinidad superior al nivel del mar y parte de la llamada Reserva de la Biósfera de Jaragua-Bahoruco-Enriquillo.
La visita la recomendamos desde la cima, visitando Las Caritas (Cuevas en la altura de una montaña que cuenta con pictografías tainas) y luego descender para dar la vuelta al lago o simplemente visitar parte del mismo, avistar las aves que allí residen y le visitan así como el Cocodrilo Americano, reptil en vía de extinción, residente en esta zona.
Recomendación gastronómica: Carnes guisadas y sancocho de habichuelas son un referente de la zona alrededor del lago, las cuales se unen al chivo que también se come bastante acompañado de chen chen y pueden ser degustadas en pequeñas fondas que aplican aquella frase conocida entre los Guardias "rica, abundante y bien servida".

9. San Juan de la Maguana
La ciudad de San Juan de la Maguana es denominada el granero del sur y en ella se concentran la mayor cantidad de parques municipales, su catedral se erige imponente y con una espectacular muestra en pinturas de toda la historia de dominicana desde sus inicios hasta la fecha.
En su municipio cabecera se puede apreciar el Corral de los Indios en donde se dice Anacaona realizaba y los indígenas de la época realizaban sus rituales religiosos.
Una de las importantes rutas al Pico Duarte, muy posible la más retadora se puede hacer desde esta zona.
Sus presas también constituyen un referente turístico por su belleza y miradores desde los cuales se pueden observar estos embalses.
Recomendación gastronómica: Chen chen con chivo, los guisos de gandules, habichuelas, el llamado dulce de raspadura, son parte de los platos de esta zona que recomendamos degustar. Entre las opciones para disfrutar de la gastronomía sanjuanera y de las mejores carnes de la zona están La Cava del Parrillero, La Casa del Buen Sabor y el más conocido por los amantes del buen Chen Chen, El Espia.
10. Monción
Ubicado en la provincia de Santiago Rodríguez se encuentra el Municipio de Monción, conocido por su exquisito Casabe del cual se recrean más de 20 variedades y se producen anualmente toneladas para uso nacional y exportación.
- Presa de Monción: Su recurso acuífero más importante es a la vez uno de sus atractivos turísticos el cual se puede observar desde su mirador, o aprovecharse para el baño y paseo en bote.

- Los Pinos. La zona de los pinos es ideal para acampadas dado la hermosura del entorno con una amplia variedad de coníferas y estupenda temperatura.

- Visita en mariquita. Un tipo de motoneta pintada de color naranja sirve de transporte urbano, cómodo y asequible para quienes desean conocer el centro del pueblo e incluso llegar hasta la presa de Monción.
Recomendación gastronómica: El chivo guisado acompañado con Casabe es una de nuestras recomendaciones en la zona, así como sus mermeladas, mabí y distintas variedades de dulces criollos. Para muchos sería sorprendente, pero encontrarse a grandes figuras nacionales e internacionales en D´Amigos Café de Monción o en el Restaurante Tropical, resulta algo muy normal, pues de todos es sabidos que la buena cocina atrae no importa cuán distante pueda parecer el lugar.
La autora es experta en Marketing Turistico.

Por: Milka Hernández Se aproxima el Día de las Madres y con él, la misión de cada hijo de procurar para ella una jornada inolvidable, llena de detalles con los que mostremos todo nuestro amor y agradecimiento a ese ser tan especial.

Más de Revista

Henya “Me ha costado echar el pulso”

Henya “Me ha costado echar el pulso”

SANTO DOMINGO-De atrevimiento, novedad, exploración, perseverancia y casi

Programa busca promover ecoturismo en Ocoa

Programa busca promover ecoturismo en Ocoa

Email: noticias@ocoaenred.com
SAN JOSE DE OCOA- Como una forma de seguir

Diez opciones de turismo interno en República Dominicana para las madres

Diez opciones de turismo interno en República Dominicana para las madres

Por: Milka Hernández
Se aproxima el Día de las Madres y con él, la misión de

 

cOnecta con nuestras redes

ocoaenred facebookocoaenred twitter
ocoaenred youtubeocoaenred rss

Main Menu