La importancia de la quinta presa para Ocoa

José-Henríquez

Por: José Henríquez

Quiero darle las gracias a don Milciades Mejía por disponer de su valioso tiempo para escribir importantes correcciones a mi artículo anterior sobre la 5ta. Presa. También a Johnny Báez, destacado Filántropo y amigo, por sus palabras.

Condición número 1: pedirle al presidente Danilo Medina "el visto bueno" en torno a la construcción de una 5ta. Presa en el río nizao y/o el placet de de los legisladores u otras instituciones correspondientes del estado respecto a la construcción de dicha obra para no dar palos a ciegas o perder el tiempo...
Debemos reconocer la importancia que tiene la construcción de esa 5ta. Presa en el río Nizao, Ocoa, porque según los expresado por el Ing. Eliseo González: ..." de ella se podrá derivar 0.5 metros cúbicos por segundo de agua de buena calidad para el proyectado acueducto múltiple Ocoa-Sabana Larga", para resolver definitivamente la escasez de agua en Ocoa sabana Larga.

Pero como es posible? Que continuemos ordeñando el río Nizao (de la Madre de Las Aguas) con una 5ta. Presa para aumentar el suministro de agua a Bani-San Cristóbal-D.N. para el consumo humano y para el riego de 200 mil tareas de tierras - que estoy de acuerdo-; sinembargo, como es posible? Que no se contemple el cobro de un impuesto (aspiración del Padre Luis Quin y reciente sugerencia del Lic. Osmar Benítez) por ese suministro de agua de las presas JIGUEY-VALDESIA y la nueva 5ta. Presa que continuarían nutriendose del río Nizao de Ocoa; tal y como lo cobran en Stgo. De los Caballeros por el río Yaque.
Por otra parte, como es posible? Que según el Ing. González " esta Presa, al igual que las demás, es que tendrá condiciones óptimas para implementar proyectos de Acuacultura, espacios para deportes acuáticos de manera sostenible, el ecoturismo" etc. Pero como es posible?, que en la presa Jiguey-Aguacate y la Valdesia no hayan desarrollado nunca esos proyectos ecoturísticos...Señores, como es posible? Tenemos que esperar a que se construya la Quinta Presa?.

Cómo es posible? El gobierno, a través del INDRHI, no debe pagar estudios de factibilidad alguno (como lo propuso eliseo) sobre la posible 5ta. Presa-Nizao porque las compañías de ingenieros que concursen en la licitación pública son las que deben realizar todos los estudios de factibilidad con recursos propios y a las vez presentar sus propuestas de construcción de la presa a un comité de licitación designado por el gobierno y/o las cámaras, tal y como se hizo con las Compañías Acero Estrella, Rondón Pinalito, Andrade etc.
Como es posible? Señores, desde que el dictador Lilís, sus funcionarios y la Improvement intentaron construir el primer Ferrocarril ( de Puerto Plata-Stgo.), corregido varias veces por vicios de construcción, tomando préstamos internacionales(embolsillandose grandes comisiones); esto nos ha servido de lección para comprender que a muchos políticos, algunos funcionarios "Lobbistas" y a grandes compañías constructoras ( desde esa época hasta Odebrecht) les gusta más construir Mega obras que desarrollar proyectos ecoturísticos, de Acuacultura, Agricultura, Zonas Francas Inds.etc. Porque la diferencia en los márgenes de beneficios ( comisiones corretaje etc.) Son abismales...Las construcciones dejan más beneficios que las instalaciones de empresas...Lo que no le quita importancia a la construcción de una 5ta. Presa, siempre y cuando cumplan con los requisitos de la ley 449, la de ética pública, la de medio ambiente etc.
Lo que no quiere decir, reitero, que ADESJO Y OCOA DE PIE, dos Instituciones indudablemente serias, no tienen las mejores intenciones - no digo lo mismo de algunos políticos y funcionarios-; por el contrario, esa propuesta es excelente y necesaria para solucionar definitivamente los problemas del agua y la energía de Ocoa; pero, mi humilde sugerencia es que si cumplen con la ley de contrataciones públicas no tendrán oposición legal.
Por otra parte, la construcción de la presa provocara destrucción de los bosques, erosiones de tierras, desplazamiento de pobla dores de montañas; en fin, un impacto ambiental que en tal sentido -según mi humilde parecer- contradice la vertical política de preservación ecológica del Ministerio de Medio Ambiente y de algunas organizaciones ecologistas locales en torno a los bosques de Ocoa: :Valle nuevo-Ocoa, Parque Nacional Luis Quin ( Taton - Cruz de Santana) donde están planteando el desalojo de los agricultores ( y el desmonte de instalaciones y cultivos). Entonces, como es posible? Que desalojen a los agricultores sin ser reubicados o compensados, como establece la ley 64-00, art. 131 (lo que no quisiéramos que suceda cuando construyan 5ta. Presa) porque deforestan esos bosques para la siembra de hortícolas que el 60% de los dominicanos consumen; aunque estoy de acuerdo que deben que deben ser sustituidos por siembras de frutales mediante un amplio plan de Reforestación y reubicación en unos 100 mil metros para invernaderos como lo prometió el Ministro de Medio Ambiente; no obstante, se plantea la construcción de esa 5ta. PRESA que, por obligación, la compañía constructora tendrá que deforestar el área, remover y cavar tierras, desplazar agricultores (que deben ser reubicados), contaminación del medio ambiente etc., lo que contradice esa política unilateral del ministro del medio ambiente y de algunos ecologistas.

Las tres cosas son necesarias: la producción agrícola sostenida, el suministro de agua y energía permanentes y la conservación del Medio Ambiente en San José de Ocoa; por eso, recalco, es necesaria la reubicación de los agricultores para que sigan sembrando, pero es necesaria la conservación de la Madre de Las Aguas para que suministre ese apreciado líquido a esa 5ta. Presa, vital para San José de Ocoa...
¡ y eso es posible!

Por: José Henríquez Quiero darle las gracias a don Milciades Mejía por disponer de su valioso tiempo para escribir importantes correcciones a mi artículo anterior sobre la 5ta. Presa. También a Johnny Báez, destacado Filántropo y amigo, por sus palabras.

banneredesurinterno

educacion-20-mil-becas

ocprimo-richar-mejia-360x210

Más Opiniones

Aneudy, los muros de la Canadá y Hemingway

Aneudy, los muros de la Canadá y Hemingway

José Henríquez
¿Cómo es posible? Las autoridades deben continuar lo que está

Violación a la Ley de Libre acceso a la información

Violación a la Ley de Libre acceso a la información

Por: José Henríquez

Como es posible? Según la Ley de libre acceso a la

No al desorden de la música estridente en las Patronales de Ocoa

No al desorden de la música estridente en las Patronales de Ocoa

Por Omar Ureña
Siempre que se celebran las Fiestas Patronales de Ocoa un punto

Pedro Alegría y Aneudy Ortiz: ¿abrazo de compadres o acuerdo tripartito?

Pedro Alegría y Aneudy Ortiz: ¿abrazo de compadres o acuerdo tripartito?

Por Nóbel Mejía.-San José de Ocoa

Recientemente fuimos testigos de un hecho

¿Por qué la oposición venezolana ahora dialoga?

¿Por qué la oposición venezolana ahora dialoga?

Felipe Ciprián
Muchos son los sorprendidos por el cambio y la madurez que

 

cOnecta con nuestras redes

ocoaenred facebookocoaenred twitter
ocoaenred youtubeocoaenred rss

Main Menu