La quinta presa. Oro por espejitos.

higueyaguacate

Por: Harris Castillo
La fundación Ocoa de Pie y La Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa ADESJO, dos instituciones de incuestionable prestigio y de los pocos estamento con visión clara de la sociedad a que debemos aspirar, acaban de presentar un proyecto de construcción de una quinta presa sobre el cauce del rio Nizao, a la altura de las comunidades Los Guineos y La Eneíta.

De la lectura de la información sobre dicha presentación, surgen interrogantes que, en mi caso particular, necesitan respuesta antes de apostar e hipotecar energías por dicha obra.
El país y muy particularmente el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo Este, Peravia y San Cristóbal, deben estar agradecidos y orgullosos de Ocoa y los Ocoeños, pues son esas demarcaciones los receptores principales de los beneficios que generaría esta quinta presa, como lo son de los beneficios que generan actualmente Jiguey, Aguacate, Valdesia y Las Barias, mientras Ocoa carece de agua potable, agua para riego y energía.
Según la información servida por los medios sobre la obra de la quinta presa, Peravia y San Cristóbal aumentarían en 200 mil, las tareas de tierra bajo riego, mientras Ocoa perdería miles de tareas en producción. Ganan Peravia y San Cristóbal, pierde Ocoa.
Según la misma información, el sistema energético nacional recibiría 100 mil millones de vatios adicionales, mientras Ocoa tiene precariedades en el servicio energético y paga una alta facturación por la energía. Gana el País, pierde Ocoa.
Esta quinta presa, aumentaría en tres metros cúbicos la disponibilidad de agua para sus distintos usos, lo que garantiza más agua potable para los habitantes del Distrito Nacional y las provincias arriba señaladas, mientras Ocoa carece de agua potable en sus dos principales municipios. En este punto, los proponentes hablan del uso de esta quinta presa para construir el acueducto múltiple Sabana Larga-Ocoa, y este sería uno de los pocos beneficios que recibiríamos, con el marco jurídico actual sobre la materia.
La construcción del necesario acueducto múltiple Sabana Larga-Ocoa, es una obra de tanta envergadura que se hace difícil venderla al gobierno, vista la cultura de inversión pública en base a número de votos. Esta obra, planteada con el rio Nizao como fuente de abastecimiento, exige la perforación de un túnel en la montaña que separa Sabana Larga de Nizao, más la instalación de nuevas tuberías en los dos municipios, zanjando todas sus calles.
Dónde serán ubicadas las familias y comunidades desplazadas por la quinta presa? La tierra se encarecerá en las comunidades cercanas y, la experiencia de concentración humana sin medios de producción alternos, propiciada por la construcción de Jiguey, en La Ciénaga, no debemos repetirla por su capacidad circular de reproducir pobreza, y sus nocivos componentes.
La desviación de un importante tramo carretero para dar paso a la construcción de la quinta presa, a qué comunidades dejaría arrinconadas o aisladas?
Cuál sería el curso de la carretera para mantener conectado el municipio Rancho Arriba con Ocoa? Pudiéramos estar forzando aun más, la desconexión territorial del más importante valle de producción agrícola y pecuaria de la provincia. Gana el país, pierde Ocoa.
En la información sobre la presentación de la quinta presa, se pondera el potencial de ésta para la producción de peces y en el necesario y aun no explotado sector ecoturístico. Si es posible este aprovechamiento, por qué no le hemos hecho en Jiguey?
El hecho de que nuestro oro, (el agua es más valiosa que el oro), sea beneficioso para el país, ya es suficiente para inclinarse a favor de la quinta presa. Lo perjudicial de la obra para la provincia, y digo perjudicial por lo señalado en un artículo anterior, nos exige solicitar la participación activa de los actores políticos y sociales de nuestra provincia, en la búsqueda de opciones de aprovechamiento que impulsen nuestro desarrollo. No debemos recibir solo espejitos.
La falta de visión del liderazgo político nacional, ha impedido la existencia de leyes que garanticen la debida y merecida retribución a las comunidades que, como Ocoa, proveen importantes recursos vitales al país.
El proyecto de Ley de Aguas, que circula actualmente en agentes congresuales, debe ser asumido como propio y urgente, por los legisladores de la provincia de Ocoa.
La construcción de una quinta presa sobre el único rio del país aprovechado tanto en su cuenca alta como en su cuenca baja y que suple de agua a cerca de tres millones, o un tercio de los dominicanos, debe estar precedida del marco legal que garantice que Ocoa reciba una justa retribución para mejora en la calidad de vida de nuestra gente.
Nuestros legisladores deben propiciar la permanencia de nuestros campesinos en sus predios, dotándoles de los recursos para vivir del bosque y en el bosque, subsidiados o cooperativizados por los recursos que generan las presas que le imponen el desplazamiento.
Nuestros legisladores deben garantizar la generación de cientos de empleos en brigadas de protección, reforestación y conservación de nuestras cuencas hidrográficas, así como en la producción permanente de plantas endémicas, con los recursos que genera nuestro oro.
Nuestros legisladores deben condicionar su voto a proyectos que benefician otras provincias, o que son de interés del gobierno, a que se le reconozca a Ocoa, con justas retribuciones por su aporte al producto bruto interno. Para ello hay que tener mucho "Amor por Ocoa" y no solo ser sellos gomígrafos de los partidos o líderes particulares.
La quinta presa sobre el rio Nizao, puede ser el elemento faltante para impulsar un desarrollo material exponencial de nuestra gente. También puede convertirse en otra frustración de promesa incumplida y esperanzas vencidas y seguirnos empobreciendo económica y moralmente.
Es responsabilidad jurídica de nuestros legisladores, lo que pase con nuestros recursos naturales y cómo ellos sean aprovechados en favor de los Ocoeños. Mientras es responsabilidad moral de los hijos de El Maniel, de los que verdaderamente sienten "Amor por Ocoa", los que no esperan un reconocimiento, un cheque, un empleo, una prebenda, exigir que nos representen bien, y no vendan nuestro oro por espejitos.

La fundación Ocoa de Pie y La Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa ADESJO, dos instituciones de incuestionable prestigio y de los pocos estamento con visión clara de la sociedad a que debemos aspirar, acaban de presentar un proyecto de construcción de una quinta presa sobre el cauce del rio Nizao, a la altura de las comunidades Los Guineos y La Eneíta.

banneredesurinterno

educacion-20-mil-becas

ocprimo-richar-mejia-360x210

Más Opiniones

Duplicidad en nómina: asunto viejo y sistemático

Duplicidad en nómina: asunto viejo y sistemático

Por Nóbel Mejía.-San José de Ocoa

A propósito del revuelo que ha causado la

Carlos Castillo: una de pocas señales de vida

Carlos Castillo: una de pocas señales de vida

Por Nóbel Mejía.-San José de Ocoa

Desde que el exsenador Carlos Antonio

La reelección de Danilo es un hecho

La reelección de Danilo es un hecho

Felipe Ciprián
Faltando 918 días para las elecciones del 17 de mayo de 2020, hay

Contradicciones evidentes en la propuesta de la quinta presa para Ocoa

Contradicciones evidentes en la propuesta de la quinta presa para Ocoa

Por: José Henríquez

Como es posible? Sin ánimo de restarle importancia; por el

 Buen viaje tío Francisco….

Buen viaje tío Francisco….

Por: Asdrovel Tejeda

Aunque no lo trataba con frecuencia era el tío que vivía

 

cOnecta con nuestras redes

ocoaenred facebookocoaenred twitter
ocoaenred youtubeocoaenred rss

Main Menu