El Che Guevara vive; 50 años después

NERYS-SOTO-FELIZ-FOTO-B

Por: Nerys Soto Feliz
Hoy, cincuenta años después del vil asesinato, no puedo quedarme callado. Sé que millones de personas en todo el mundo están contando y comentando las virtudes y las hazañas de este personaje extraordinario del siglo XX y de siempre.

De siempre, porque mientras más años pasan, mas presente esta, más vivo esta, mas sabias y ciertas son sus enseñanzas, mas grande es su legado y su influencia. Me refiero al Comandante Revolucionario Ernesto Che Guevara.
Mucho se ha hablado de El Che. Demasiado se ha escrito sobre El Che. Millones de cuartillas se han teñido de tinta para hablar de la grandeza de El Che. Millones de discursos alabando su figura y su ejemplo... Decenas de canciones, películas, documentales y fílmicas... Varios millones de fotos diversas se han difundido sobre El Che. Miles y miles y miles de niños y niñas, y mujeres y hombres alrededor de todo el mundo se llaman Ernesto o Ernestina, o simplemente le apodan -Che- en honor a Ernesto Guevara. Y, según transcurran los años, las honras y los homenajes a El Che seguirán aumentando. De el es la foto mundialmente más famosa, conocida y difundida que existe..
¿Donde está la grandeza de este inmenso y extraordinario ser humano?...Su grandeza es sencilla, simplemente se dedico a ser humilde, a ser sencillo, a ser luchador, a ser revolucionario. Todo lo que perseguía, por todo lo que lucho, su única ambición, por lo que entrego su vida, era la felicidad de sus semejantes, el bienestar, la paz y la alegría de todos los pobres y explotados de la humanidad. Su felicidad era la felicidad de sus semejantes.
¿Puede caber mas amor y ternura en un corazón humano que entregarse todos los días, a todas las horas, en todas partes, a procurar la dicha de los que mas sufren?. Y era de clase media acomodada, y era medico, y era joven y era muy varonil, y era muy simpático y era muy culto y educado. Tenia todas las condiciones para ser un gran personaje en la sociedad capitalista. Lo tena todo, pero todo lo dejo y lo entrego por todos los pobres del mundo.
Nació en Argentina, pero se hizo ciudadano universal. Donde había un ser humano sufrido y oprimido, explotado o maltratado por los burgueses y explotadores del imperialismo y sus gobiernos serviles y lacayos, sin importar las distancias, las adversidades y los riesgos, ahí esta El Che. Era un quijote real, de carne y hueso, en tiempos modernos.
Combatió la sociedad burguesa con sus brillantes ideas innovadoras y revolucionarias. Explico con profundidad y sencillez las causas de la explotación capitalista en América Latina y otras latitudes, y la forma de cambiar la situación de miseria y explotación de los pueblos tercermundistas. Coloco en el más alto pedestal la solidaridad humana y el internacionalismo. Nos enseño la necesidad de la creación de un hombre nuevo para un mundo nuevo, y lo hizo con el mejor de los ejemplos. En el trabajo, en la práctica social y política, en la trinchera de combate, con las armas en las manos. bajo el tableteo de las ametralladoras, era el primero. Fue un brillante hombre de ideología preclara y de acción consecuente y comprometida.
Lo conocí por primera en el año 1973 en el Liceo José Núñez de Cáceres de San José de Ocoa, cuando junto a Daneris Sanchez, Darío Genao, Guillermito Sanción, Milrelis Mejía y otros adolescentes camaradas formamos la Juventud Revolucionaria Camilista -JRC. También recibí conocimientos e influencias cheistas y revolucionarias de Nerys Ciprian y Fidel Soto. Los jóvenes estábamos muy agitados ideológicamente. Ya habían asesinado en el país a Amín Abel, a Amaury Germán Aristy y los Palmeros y cientos de jóvenes mas. 

En Ocoa el gobierno mato a Orlando Mazara, a Papi Tejeda y a Loro Casado. Ese mismo año asesinaron al comandante Caamaño Deño y sus compañeros de armas...La sangre de El Che, junto a la de tantos otros héroes y heroínas dominicanos y extranjeros, lavaron nuestra parsimonia política y con nuestra bisoña actitud nos lanzamos a la lucha político revolucionaria. Nunca he dejado de seguir y admirar a El Che.

El ha influenciado profundamente en mi formación al igual que a millones de jóvenes en todo el mundo.
El Che es admirado, no solo por los que lo seguimos, sino también hasta por los que lo adversan. Ahí esta su grandeza, nadie puede ignorarlo. Es un gigante de la historia y de el tiempo. Cada vez es mayor y mejor referente. Los que lo conocemos queremos que nuestros hijos sean como El Che: Estudiosos, disciplinados, éticos, moralistas, solidarios, trabajadores, sencillos, humildes, pero sobre todo, consecuentes luchadores y rebeldes por la construcción de un mundo mejor.
La imagen, el ejemplo y la lucha de El Che, nunca pasaran de moda, nunca morirán. Mientras haya explotados y explotadores, injusticias, represiones, desigualdades, malos gobiernos, El Che estará presente, El Che vivirá.
El Che es el faro, es la luz, es la antorcha, es la brújula que guía a los pobres del mundo hacia la lucha por su liberación, por la construcción de una sociedad mas solidaria, justa y humana.
Treinta y nueve años de vida...Cincuenta años de su asesinato....Todo el futuro para guiar y servir de bandera hacia la liberación definitiva de los pobres y oprimidos de el mundo...
¡! QUE VIVI POR SIEMPRE LA IMAGEN, LA LUCHA Y EL EJEMLO DE ERNESTO –CHE- GUEVARA !!

Hoy, cincuenta años después del vil asesinato, no puedo quedarme callado. Sé que millones de personas en todo el mundo están contando y comentando las virtudes y las hazañas de este personaje extraordinario del siglo XX y de siempre.

banneredesurinterno

educacion-20-mil-becas

ocprimo-richar-mejia-360x210

Más Opiniones

Donaciones o intercambios? Un dilema ético y moral.

Donaciones o intercambios? Un dilema ético y moral.

Por: Harris Castillo
Hay mayor alegría en dar que en recibir. Es una cita que

Calculados ataques contra el magisterio

Calculados ataques contra el magisterio

Por Francisco Luciano

Todo parece indicar que un influyente sector de poder,

Día del Padre Luis Quin; Mi propuesta

Día del Padre Luis Quin; Mi propuesta

Por Frank Casado

EL 11 de Octubre de 2007, siendo las 9:30 de la noche, este

El Foro Social Participativo creado por Julio Hazim

El Foro Social Participativo creado por Julio Hazim

 Por: José Henríquez

El Foro Social, como expresión popular, es un

Leonel pelea o lo aplastan

Leonel pelea o lo aplastan

Felipe Ciprián
Si Leonel Fernández es un político consumado debe saber que desde

 

cOnecta con nuestras redes

ocoaenred facebookocoaenred twitter
ocoaenred youtubeocoaenred rss

Main Menu