La pobreza, sus efectos en la población y la solución

Angel-Aguasvivas-Ocoa

1 de 2

Por: Ángel Aguasvivas

La delincuencia en el país es una respuesta social al estado de pobreza a la cual nuestra fracasada democracia ha hundido las clases menos aventajadas. La política gubernamental del presente y futuros gobiernos deberán ser dirigida a políticas sociales donde se implementen reformas dirigidas a la modernización y transformación de los instrumentos y mecanismos necesarios para el desarrollo de un plan de gobierno. Una democracia autentica le daría las bases necesarias para disminuir la actual situación de inseguridad ciudadana.

Esa debe ser una prioridad a incluir en los planes de lucha del Partido Revolucionario Mayoritario dentro del Movimiento de la Convergencia Nacional (PRM).

El PRM estará luchando por establecer un patrón de lucha programática en contra de la corrupción existente. Es imperativo el uso sistemático y amplio de métodos críticos al sistema estructural y organizativo de los programas sociales existentes, de tal manera que estos programas al ser implementados sean efectivos y lleguen a donde deben llegar. La ética y la moral deben imponerse en sus aplicación. El programa de gobierno a seguir deberá ser basado en un modelo político hacia el derecho a la salud, la educación, la justicia, la transformación laboral con énfasis en la agricultura y las facilidades habitacionales. Se necesita la vocación sociopolítica para su implementación, y además la determinación de enfrentar los intereses insensibles a las necesidades de las clases sociales sin recursos. De ahí que el presupuestos de la nación debe enfatizar y priorizar estas necesidades hacia una distribución equitativa de todos los recursos.

El desempleo es un factor que influye a que algunos individuos busquen en el narcotráfico una válvula de escape como solución a sus necesidades económicas. El analfabetismo ha contribuido a que el país sea condenado a que sus ciudadanos no puedan desarrollar el potencial que se requiere para que podamos avanzar hacia senderos de un mayor desarrollo. Enfrentando la impunidad abriríamos brechas para que las futuras generaciones puedan vivir sin el estado de descomposición social a que sido conducido el país.

La frustración que genera el factor pobreza paulatinamente contribuye a que se desarrollen crisis de familia lo que crea una subcultura de violencia y delincuencia. Todo esto en conjunto coadyuvan en la profundización del subdesarrollo y el estado disfuncional de nuestro sistema democrático.

Nadie escapa al efecto de esta descomposición socio-política a la que conduce la pobreza. Un modelo enfocado en la participación colectiva de todos los sectores representativos de la sociedad es la medida que podría ser efectiva para implementar un enfoque multidisciplinario hacia la solución de nuestros problemas sociopolíticos y económicos. El Partido Revolucionario Mayoritario es la organización ideal para demostrar su liderazgo dentro del Movimiento de la Convergencia Nacional. La practica impositiva de una rigorosa política de autoridad, y austeridad, inevitablemente, servirá de instrumento para enfrentar la corrupción de los servidores del erario público.

El debate sobre los efectos de la pobreza en la sociedad resulta en beneficio en la búsqueda de una solución a este crónico problema. Pero reducir la pobreza es una tarea bastante complicada. El déficit en los niveles de la educación y la salud impiden que la implementación de las políticas efectivas puedan ejecutarse a un ritmo acelerado. La reducción de la pobreza posibilita la garantía gozar de una mayor seguridad ciudadana y que permitiría que nuestra democracia pueda ser más equilibrada.

Las soluciones no deben ser paliativas, para callar temporalmente las voces de protestas. Se debe buscar todas las alternativas que puedan dar al traste con la miseria de vivir indiferente a nuestras responsabilidades. Con la efectividad de una sociedad que garantice la confianza a todos sus ciudadanos, las instituciones se verán fortalecidas y el país puede ser encaminado hacia un mejor desarrollo con un manejo de gobernabilidad mas fortalecido. El PRM es la nueva fuerza que contribuirá a un renacer de esperanza para nuestro pueblo. Es la chispa que prendera la antorcha de la Convergencia Nacional por país mejor, pero para todos.

Por: Ángel Aguasvivas La delincuencia en el país es una respuesta social al estado de pobreza a la cual nuestra fracasada democracia ha hundido las clases menos aventajadas. La política gubernamental del presente y futuros gobiernos deberán ser dirigida a políticas sociales donde se implementen reformas dirigidas a la modernización y transformación de los instrumentos y mecanismos necesarios para el desarrollo de un plan de gobierno. Una democracia autentica le daría las bases necesarias para disminuir la actual situación de inseguridad ciudadana.

banneredesurinterno

educacion-20-mil-becas

ocprimo-richar-mejia-360x210

Más Opiniones

Violación a la Ley de Libre acceso a la información

Violación a la Ley de Libre acceso a la información

Por: José Henríquez

Como es posible? Según la Ley de libre acceso a la

No al desorden de la música estridente en las Patronales de Ocoa

No al desorden de la música estridente en las Patronales de Ocoa

Por Omar Ureña
Siempre que se celebran las Fiestas Patronales de Ocoa un punto

Pedro Alegría y Aneudy Ortiz: ¿abrazo de compadres o acuerdo tripartito?

Pedro Alegría y Aneudy Ortiz: ¿abrazo de compadres o acuerdo tripartito?

Por Nóbel Mejía.-San José de Ocoa

Recientemente fuimos testigos de un hecho

¿Por qué la oposición venezolana ahora dialoga?

¿Por qué la oposición venezolana ahora dialoga?

Felipe Ciprián
Muchos son los sorprendidos por el cambio y la madurez que

Extremo de tu piel

Extremo de tu piel

Por Miguel Soto E.
Pasión.
Está mi sol en tu cielo, con poder y fuerzas para

 

cOnecta con nuestras redes

ocoaenred facebookocoaenred twitter
ocoaenred youtubeocoaenred rss

Main Menu