Viajar desde y hacia el Sur es correr un alto riesgo

Accidentes en la Carretera hacia el Sur se producen con frecuencia

Por Frank Casado
SAN JOSE DE OCOA.- Luego de presenciar el fatal accidente en el fin de semana en la comunidad de Paya, Baní, en el que murieron 5 personas y al menos 45 personas heridas producto de un tripe choque ocurrido en el kilómetro 4 de la carretera Sánchez, según se ha dicho fruto de un rebase temerario del conductor de una camioneta, como explicaron miembros del Cuerpo de Bomberos y de la Defensa Civil.
Recordamos que no hace mucho tiempo, Nueve familias perdieron a seres queridos en un instante, de golpe, cuando se produjo el choque entre una patana y un autobús de pasajeros.


El año pasado, vimos otro accidente que también envolvió a una patana y un bus, con un saldo de siete muertos. Estos eventos pone de nuevo en el centro de la agenda pública la inseguridad en el tránsito.
En la carretera Baní-Azua-Barahona, unos trabajos de ampliación y mejoría se agregan a la lista de factores amenazantes de los viajeros. Cuando esa vía fue construida, hará algo más de 30 años, era relativamente segura. Si bien muy marcada por las curvas cerradas y zonas con pronunciadas depresiones, el volumen de vehículos que la utilizaban era mínimo.
Dos días después del último accidente ocurrido en Paya, se anuncia que en Septiembre se inicará la circunvalación de Baní.

Ahora, con el intercambio entre Haití y República Dominicana, más algunos cambios en la economía regional, el tránsito se ha incrementado. Los vehículos de carga, principalmente hacia y desde Haití, son un peligro, lo mismo que aquellos conductores de grandes patanas que transportan cemento desde Pedernales y Azua, o blocks desde Barahona hasta Santo Domingo. Suelen trasladarse a velocidades excesivas, sin control. Aunque el Ministerio de Obras Públicas tiene un punto de observación en el Cruce del 15, la ruta hacia Barahona es escasamente vigilada y el cumplimiento de la ley de tránsito es una ficción. Las imprudencias son rutinarias.

En una palabra, viajar hacia o desde el Sur en estos tiempos es correr un alto riesgo, que se acrecienta entre Azua y Barahona. Probablemente, cuando terminen los trabajos de "mejorías" que realiza Obras Públicas, las amenazas disminuirán, pero lo esencial es que a los choferes de vehículos pesados que conducen a altas velocidades y sin respeto por los demás, se les ponga en cintura. Ahora sólo queda el dolor. Llorar los muertos.

.- Luego de presenciar el fatal accidente en el fin de semana en la comunidad de Paya, Baní, en el que murieron 5 personas y al menos 45 personas heridas producto de un tripe choque ocurrido en el kilómetro 4 de la carretera Sánchez, según se ha dicho fruto de un rebase temerario del conductor de una camioneta, como explicaron miembros del Cuerpo de Bomberos y de la Defensa Civil.

banneredesurinterno

educacion-20-mil-becas

ocprimo-richar-mejia-360x210

Más Opiniones

Violación a la Ley de Libre acceso a la información

Violación a la Ley de Libre acceso a la información

Por: José Henríquez

Como es posible? Según la Ley de libre acceso a la

No al desorden de la música estridente en las Patronales de Ocoa

No al desorden de la música estridente en las Patronales de Ocoa

Por Omar Ureña
Siempre que se celebran las Fiestas Patronales de Ocoa un punto

Pedro Alegría y Aneudy Ortiz: ¿abrazo de compadres o acuerdo tripartito?

Pedro Alegría y Aneudy Ortiz: ¿abrazo de compadres o acuerdo tripartito?

Por Nóbel Mejía.-San José de Ocoa

Recientemente fuimos testigos de un hecho

¿Por qué la oposición venezolana ahora dialoga?

¿Por qué la oposición venezolana ahora dialoga?

Felipe Ciprián
Muchos son los sorprendidos por el cambio y la madurez que

Extremo de tu piel

Extremo de tu piel

Por Miguel Soto E.
Pasión.
Está mi sol en tu cielo, con poder y fuerzas para

 

cOnecta con nuestras redes

ocoaenred facebookocoaenred twitter
ocoaenred youtubeocoaenred rss

Main Menu