Aborto por tres causales y la lista de los senadores retrógrados en contra

Guillermo Peña

Por: Guillermo Peña Capellán
A pesar de los intentos del Senado de la República Dominicana de eliminar la observación del Presidente Danilo Medina que plantea el aborto por 3 causales, ahora se encuentra en la Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados, el proyecto del nuevo Código Penal, tras la decisión de la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucia Medina, de mandar a estudio las observaciones a la despenalización del aborto.

Las 3 causales del aborto observadas son: 1. Producto de violación o incesto, 2. Cuando el embarazo pone en peligro la vida o salud de la madre, y 3. Por malformación incompatible con la vida.
República Dominicana está entre los 6 países del mundo que prohíbe el aborto en todas sus formas conjuntamente con Chile, El Salvador, Nicaragua, Malta y Ciudad del Vaticano.
En Latinoamérica y el Caribe una media de 2 mil mujeres mueren cada año por abortos inseguros, esto supone el 12% de las muertes maternas.
Un estudio del año 2016 auspiciado por Profamilia reveló que entre las jóvenes universitarias el aborto es una realidad latente, donde de 2,436 jóvenes encuestadas, 295 dijeron haber tenido un aborto, y de estas el 42.7% afirma que se trató de un aborto inducido, lo que aumenta al 67.1% cuando aseguran que conocen de algún aborto inducido.
El mismo estudio señala que el 74.5% de las jóvenes encuestadas favorece el aborto terapéutico, el 72.7% el aborto por incompatibilidad con la vida y el 70.6% y 61.6% está de acuerdo con el aborto por violación o incesto, respectivamente.
Otros estudios indican que en República Dominicana el 48% de los nacimientos ocurridos en el país en los últimos 5 años fueron fruto de embarazos no deseados. Además de que se producen más de 90 mil abortos inseguros en el país y las estimaciones indican que se registran casi 4 abortos por cada 10 nacidos vivos.
La penalización del aborto no borra las cifras mencionadas, sino que las agrava porque provoca que se hagan abortos inseguros, donde las que más sufren las consecuencias son las mujeres jóvenes y más pobres.
Apoyar las 3 causales del aborto es preservar la vida de las mujeres jóvenes y más pobres. Apoyar las 3 causales del aborto es enfrentar el embarazo de las adolescentes a destiempo. Apoyar las 3 causales del aborto es combatir la violencia de género que crece cada día en R.D. Apoyar las 3 causales del aborto es rechazar la violencia intrafamiliar. Apoyar las 3 causales del aborto es enfrentar las violaciones sexuales a niñas y adolescentes. Apoyar las 3 causales del aborto es actuar con ética en materia de salud. Apoyar las 3 causales del aborto es respetar los derechos humanos de las mujeres.
Lista de los senadores y senadoras retrógrados en contra del aborto por 3 causales:
1. Reinaldo Pared Pérez, Distrito Nacional (PLD)
2. Amable Aristy Castro, La Altagracia (PLD)
3. Rafael Calderón, Azua (PLD)
4. Manuel Antonio Paula, Bahoruco (PLD)
5. Edis Fernando Mateo, Barahona (PLD)
6. Rosa Sonia Mateo, Dajabón (PLD)
7. Amílcar Jesús Romero, Duarte (PLD)
8. Santiago José Zorilla, El Seibo (PRM)
9. Adriano Sánchez Roa, Elías Piña (PLD)
10. Jose Rafael Vargas, Espaillat (PLD)
11. Rubén Darío Cruz, Hato Mayor (PLD)
12. Juan Orlando Mercedes, Independencia (PLD)
13. Amarilis Santana, La Romana (PLD)
14. Euclides Sánchez, La Vega (PLD)
15. Arístides Victoria, María Trinidad Sánchez (PLD)
16. Félix María Nova, Monseñor Nouel (PLD)
17. Heinz Vieluf, Montecristi (PLD)
18. Charles Mariotti, Monte Plata (PLD)
19. Dionis Sánchez, Pedernales (PLD)
20. Wilton Guerrero, Peravia (PLD)
21. Luis Rene Canaán Rojas, Hermanas Mirabal (PLD)
22. Prim Pujals, Samaná (PLD)
23. Félix Bautista, San Juan (PLD)
24. Jose Hazim, San Pedro de Macorís (PRSC)
25. Félix Vásquez, Sánchez Ramírez (PLD)
26. Antonio Cruz, Santiago Rodríguez (PLD)
27. Manuel Guichardo, Valverde (PLD)
28. Pedro Alegría, San José de Ocoa (BIS)
29. Cristina Lizardo, Santo Domingo (PLD)
Es una vergüenza que el Senado de la República Dominicana sea tan retrogrado y que no le importe la vida ni la salud de las mujeres. Esperamos que la Cámara de Diputados y el Presidente Danilo Medina puedan enmendar ese error. De igual modo recae en el liderazgo de la oposición conformada por Luis Abinader, Guillermo Moreno y Minou Tavárez Mirabal, pronunciarse a favor del aborto por las 3 causales.
Nota aclaratoria: Si uno de los senadores de esta lista votó a favor de las 3 causales hago Fe de Errata. Los senadores del PLD, Julio Cesar Valentín y Tommy Galán se manifestaron a favor de las 3 causales del aborto, pero no estaban presentes al momento de votar. En cambio, el senador del PRM, José Paliza fue el único de la oposición que voto a favor de las 3 causales del aborto.

Por: Guillermo Peña Capellán A pesar de los intentos del Senado de la República Dominicana de eliminar la observación del Presidente Danilo Medina que plantea el aborto por 3 causales, ahora se encuentra en la Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados, el proyecto del nuevo Código Penal, tras la decisión de la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucia Medina, de mandar a estudio las observaciones a la despenalización del aborto.

banneredesurinterno

educacion-20-mil-becas

ocprimo-richar-mejia-360x210

Más Opiniones

La noche de los cuchillos

La noche de los cuchillos

Por: Asdrovel Tejeda

Todo organismo tiene un lugar que representa lo más

Fafo y Fernando: entre papeletas y solidaridad

Fafo y Fernando: entre papeletas y solidaridad

La guerra por la alcaldía ocoeña

Por Nóbel Mejía.-San José de Ocoa

Viendo lo

Mucho dinero para préstamos ¿Y…?

Mucho dinero para préstamos ¿Y…?

Por:Felipe Ciprián
Las reglas del mercado libre pueden funcionar muy bien, pero

Duplicidad en nómina: asunto viejo y sistemático

Duplicidad en nómina: asunto viejo y sistemático

Por Nóbel Mejía.-San José de Ocoa

A propósito del revuelo que ha causado la

Carlos Castillo: una de pocas señales de vida

Carlos Castillo: una de pocas señales de vida

Por Nóbel Mejía.-San José de Ocoa

Desde que el exsenador Carlos Antonio

 

cOnecta con nuestras redes

ocoaenred facebookocoaenred twitter
ocoaenred youtubeocoaenred rss

Main Menu