Nurys Contreras Pujols hija de un Héroe Nacional

Nurys-Pujols-Contrearas

Por: Víctor Martínez

Hace días nos enteramos de la partida de Nuris Contreras Pujols, la bella Nurita, hermana de Caonabo y Tranquilino. Su madre, Nuris Pujols, murió hace poco tiempo.
La partida de esas personas jóvenes que dejan la vida cuando aún están en la flor de su juventud duele profundamente, y nos asaltan mil preguntas... pero de los designios de la Providencia sólo conoce Dios...

Nurita era hija de Guarionex Contreras...
A la juventud contemporánea el nombre de Guarionex Contreras no le trae evocaciones ni recuerdos. La memoria de Guarionex se ha ido diluyendo, como se diluye nuestra historia y los más genuinos valores asociados a las raíces profundas del origen judeo-taíno de la dominicanidad.
El 1J4, como se identificaba el Movimiento 14 de Junio, la principal fuerza de izquierda que ha tenido la República Dominicana, poco después del ajusticiamiento del tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina, divulgó a través de un semanario las imágenes de luchadores antitrujillistas que habían sido apresados o secuestrados por los escirros del régimen, y que jamás volvieron a ser vistos, ni vivos ni muertos.
"¿Dónde están los presos políticos?", era el título que encabezaba la publicación.
En uno de los primeros números fue publicada una fotografía de Guarionex Contreras, quien había sido víctima de una delación mientras se encontraba por Rancho Arriba.
Nurita no conoció a Guarionex, su padre, pues su madre, Nuris estaba embarazada de la que sería el último vástago de Guarionex, el hijo de Benjamín,el venerable anciano que se consumió aguardando el regreso de su hijo.
Los dominicanos nos quedamos esperando que una "Comisión de la Verdad", post trujillista, indagara las atrocidades del régimen, y que los culpables recibieran todo el peso de la ley.
Los ocoeños que conocimos y quisimos a Guarionex nos vamos a ir al otro mundo con muchas hambres insatisfechas, entre ellas de conocer el triste final de un ocoeño de La Resistencia, y ver a sus verdugos pagar por sus actos.
Lamentablemente, el líder de masas que hipnotizó a los dominicanos tras la muerte de Trujillo, se asoció a los remanentes del trujillismo para garantizarles impunidad a cambio de apoyo político, y pregonó a los cuatro vientos una consigna vergonzosa: Borrón y Cuenta Nueva.
Así hemos seguido trillando caminos retorcidos, persiguiendo espejismos, seducidos por los demagogos del momento, que hoy, como hace 55 años,siguen favoreciendo el Borrón y Cuenta Nueva.
Como todos los plazos se cumplen, y le está llegando el turno a la corrupción y a la impunidad, también le llegará su turno al miedo, al Miedo a la Verdad, que tantos estragos ha causado al alma nacional.
Por eso nos unimos a La Marcha Verde, que es una conspiración nacional en contra de todos los políticos traidores que a cambio de mantenerse en el poder contemporizan y se asocian con los enemigos de la Patria
Hoy que se nos va Nurita, recordemos la resistencia de Guarionex Contreras, y aunque sea quimérico, soñemos con la posibilidad de una Comisión de la Verdad que hurgue en el pasado, y busque respuesta a lo que se preguntaba el 1J4, ¿dónde están los presos políticos?.

Hace días nos enteramos de la partida de Nuris Contreras Pujols, la bella Nurita, hermana de Caonabo y Tranquilino. Su madre, Nuris Pujols, murió hace poco tiempo.

banner educacion tanda extendida

ocprimo-richar-mejia-360x210

Más Opiniones

La Mercedes y Yo

La Mercedes y Yo

Por: Asdrovel Tejeda

Señores!! Lo que me ocurre a mí no le pasa a nadie en el

El sacerdote crucificado

El sacerdote crucificado

Felipe Ciprián
Estoy firmemente convencido de que el abuso contra niños, niñas,

Sacerdotes, no los midamos a todos con la misma vara

Sacerdotes, no los midamos a todos con la misma vara

Por Omar Ureña
Hay una noticia que está ocupando los principales titulares en

Los 14 apósteles de Odebrecht VI

Los 14 apósteles de Odebrecht VI

Por: José Henríquez

Jean Alain Rodríguez, Procurador General de la Rep. Dom.,

A la educación le hace falta visión

A la educación le hace falta visión

Por: Fred Albert Mejía Báez

No quiero pecar de pesimista; pero la sinrazón más

 

cOnecta con nuestras redes

ocoaenred facebookocoaenred twitter
ocoaenred youtubeocoaenred rss

Main Menu