La oportunidad de Danilo

FELIPENERYSCIPRIAN

Felipe Ciprián
En el país hay una ola de indignación considerable enfocada a exigir el combate a la corrupción y el fin de la impunidad.

Se trata de una verdad innegable y de un movimiento ascendente que no parece que se podrá detener hasta que el gobierno adopte acciones concretas -no declaraciones de intenciones sin ningún propósito real de hacerlas ejecutar- que conduzca a los tribunales a quienes aceptaron sobornos para engañar a los contribuyentes.

El presidente Danilo Medina aparece como el blanco principal de las manifestaciones que reclaman castigar la corrupción y poner fin a la impunidad. Si bien no es él el paladín de la corrupción, es el Presidente de la República y por tanto el mayor responsable de que a ese festival de robo y engaño centenario se le ponga fin.
Creo que Danilo, que no es un gobernante petulante ni ostentoso como otros que hemos padecido, tiene una gran oportunidad de "sacar de abajo" y sintonizar con el reclamo popular de combate a la corrupción y cese de la impunidad.

Si Danilo se apega a la Constitución y a las leyes, puede salvar su honor y dar un giro de 180 grados en el tema de la corrupción, lo cual lo reivindicaría para la historia y ayudaría a este país a cambiar de rumbo y dejar de vivir la burla de políticos que solo van al Estado a acabar con todo lo que encuentran.

Con los jueces actuales de las altas cortes y lo que ellos irradian hacia los demás tribunales, permeados mayormente por el partidarismo oficial negador de los principios originales de esa organización política, no se puede ir a ninguna parte. La mayoría de ellos han demostrado que solo saben archivar expedientes de los megacorruptos de sus compañeros de partido y condenar a los ladrones de salami y tumbadores de carteras.

Por eso es que Danilo tiene que decidir si sucumbe al creciente movimiento que pide el fin de la corrupción o se coloca sobre esa ola para variar el rumbo del país. Espero que él pueda hacerlo y si lo hace el mismo movimiento terminará reconociendo su osadía.

Para variar el rumbo del país su oportunidad es la convocatoria que ha hecho para reunir el próximo lunes 15 de mayo -Día del Agricultor- al Consejo Nacional de la Magistratura, y de ahí en adelante elegir jueces probos, independientes, valientes, capaces de impartir justicia respondiendo al derecho y a las pruebas, no a los favores políticos.

Si del próximo Consejo de la Magistratura encabezado por Danilo, y donde tiene evidente mayoría para decidir, no emanan altas cortes de prestigio y dignidad, capaces de honrar su investidura y meter a la cárcel a los ladrones del erario, el gobernante estará cavando su tumba política junto a los nuevos jueces. Sin una justicia de verdad -no una Tremenda Corte como es ahora- este país no tiene futuro y la ola de indignación no parará jamás.

El país necesita paz con justicia, pero para lograrla se necesita ver que quienes la hicieron -y Odebrecht admitió que la hicieron- la paguen, pues de lo contrario el hundimiento de las instituciones continuará y ninguna esperanza alumbrará el porvenir de la Patria.

Presidente Medina, impulse nuevas cortes de gente honesta que tenga la oportunidad de poner las cosas en su lugar y poner a este país a caminar por la senda de la decencia, el respeto a las leyes y el florecimiento de la moral. Nada más.

Felipe Ciprián En el país hay una ola de indignación considerable enfocada a exigir el combate a la corrupción y el fin de la impunidad.

banner educacion tanda extendida

ocprimo-richar-mejia-360x210

Más Opiniones

La Mercedes y Yo

La Mercedes y Yo

Por: Asdrovel Tejeda

Señores!! Lo que me ocurre a mí no le pasa a nadie en el

El sacerdote crucificado

El sacerdote crucificado

Felipe Ciprián
Estoy firmemente convencido de que el abuso contra niños, niñas,

Sacerdotes, no los midamos a todos con la misma vara

Sacerdotes, no los midamos a todos con la misma vara

Por Omar Ureña
Hay una noticia que está ocupando los principales titulares en

Los 14 apósteles de Odebrecht VI

Los 14 apósteles de Odebrecht VI

Por: José Henríquez

Jean Alain Rodríguez, Procurador General de la Rep. Dom.,

A la educación le hace falta visión

A la educación le hace falta visión

Por: Fred Albert Mejía Báez

No quiero pecar de pesimista; pero la sinrazón más

 

cOnecta con nuestras redes

ocoaenred facebookocoaenred twitter
ocoaenred youtubeocoaenred rss

Main Menu