La efímera validez de un acuerdo ilegítimo

Claudio A. Caamaño Vélez

Por Claudio A. Caamaño Vélez

Es importante resaltar, que si bien nadie puede ser juzgado dos veces por la misma causa, también es cierto que las actuaciones de autoridades ilegítimas son nulas y se reputan inexistentes. Por lo qué el acuerdo a que llegue la empresa Odebrecht con la Procuraduría General de la República podrá ser anulado y desconocido en todas sus partes como si jamás hubiese existido, y la empresa sometida a la jurisdicción penal en la persona de sus directivos en el país.

De demostrarse ahora o en el futuro, mediano o lejano, que se usó dinero de la corrupción para financiar la campaña del PLD, las autoridades vinculadas con ese dinero, elegidas en ese proceso, serán nulas. Por lo tanto, el actual Procurador General que es designado por el Presidente, correría la misma suerte jurídica, al igual que sus actuaciones; y cualquier lazo que se desprenda de las mismas será fácilmente anulado y revocado.

Por lo que es importante que los representantes de Odebrecht estén conscientes de este particular, y sepan que pactar con corruptos no les saldrá barato. Que cuelen su café claro, y que no paguen ahora para después volver a pagar.

Si bien honrar los compromisos es parte de la continuidad jurídica del Estado; es imprescindible entender que dar aquiescencia válida a los actos de autoridades ilegítimas laceran la esencia misma del Estado.

Esos que están hoy arriba, más temprano que tarde van a estar bien abajo. Y los que ahora clamamos justicia desde la acera del frente estaremos con las riendas en nuestras manos; manos duras y callosas, templadas por el abuso y la búsqueda de dignidad, sedientas de respeto y justicia.

El país será el mismo, pero la historia será otra.

Por Claudio A. Caamaño Vélez Es importante resaltar, que si bien nadie puede ser juzgado dos veces por la misma causa, también es cierto que las actuaciones de autoridades ilegítimas son nulas y se reputan inexistentes. Por lo qué el acuerdo a que llegue la empresa Odebrecht con la Procuraduría General de la República podrá ser anulado y desconocido en todas sus partes como si jamás hubiese existido, y la empresa sometida a la jurisdicción penal en la persona de sus directivos en el país.

ocprimo-richar-mejia-360x210

Más Opiniones

El caso Comprés: abuso de poder

El caso Comprés: abuso de poder

Por:Dorisel Subero
El caso del dirigente popular de Moca Juan Comprés (Guanchy),

Mientras Pedro Alegría respire que nadie aspire

Mientras Pedro Alegría respire que nadie aspire

Posible acuerdo tripartito podría asegurarle la plaza en 2020

Por Nóbel

El origen del soborno y el huerto de Satanás

El origen del soborno y el huerto de Satanás

Por: José Henríquez

Satanás, quien fue expulsado del cielo, luego de ser

La Fiebre es un aliado

La Fiebre es un aliado

Por Francisco Luciano

La gente común se alarma cuando siente fiebre. Me

David Collado y el fecalismo

David Collado y el fecalismo

Felipe Ciprián
En la ciudad Santo Domingo, como en otras del país, el fecalismo

 

cOnecta con nuestras redes

ocoaenred facebookocoaenred twitter
ocoaenred youtubeocoaenred rss

Main Menu