Francisco Caamaño o la última leyenda del Valle Encantado

José-Henríquez

II-II

José Henríquez

El 16 de febrero se cumple un año más del asesinato del líder guerrillero Francisco A. Caamaño en la comunidad de Nizaito, Valle Nuevo, atribuido a un escuadrón del ejército dominicano, comandado, en la escena, por el General Ramiro Matos González, violando lo establecido en la Convención de Ginebra sobre el derecho a la vida de los prisioneros de guerra.

La orden fue dada por el Dr. Balaguer al Secretario de las FFAA, Ramón Emilio Jiménez, a J. R. Bouchamps Javier y a Ramiro Matos. Uno de estos le dio el tiro de gracia en la frente.

Pero, ¿Por qué eligió Caamaño las lomas de Valle Nuevo, parte de la Cordillera Central?

1) Porque el terreno es irregular y boscoso.
2) Por la cantidad de lomas, picos, quebradas y el altiplano perfecto para desarrollar una guerra de guerrilla.

En lo que creo que se equivocó fue en la elección de los habitantes de las lomas de San José de Ocoa para reclutarlos en la guerrilla, porque éstos, - y principalmente, la clase campesina – no tenía "conciencia de clase" ni creía en "ideologías socialistas". Por idiosincrasia o por origen histórico, esa población de montaña, definida desde la colonia como "manieleros o cimarrones no tenían tradición ni ideología progresista; aunque cuando llegó Caamaño, habían grupos, en el casco urbano de Ocoa con ideologías radicales y muchos miembros del Partido Revolucionario Dominicano; sin embargo, Francisco A. Caamaño y sus dos compañeros se enfrentaron (solos) en Nizaito, Valle Nuevo, al ejército dominicano, comandado por el general Ramiro Matos González, y nadie se inmoló junto a ellos, en ese altiplano lleno de leyendas.

La razón fundamental del fracaso de esta expedición guerrillera se debió un factor determinante, señalado por el Che Guevara, que debe ser tomado en cuenta por los revolucionarios guerrilleros: "Pretender realizar este tipo de guerrilla sin el apoyo de la población, es el preludio de un desastre inevitable". (Guerra de Guerrillas: Un método, Sept. 1963).

La expedición de Francisco A. Caamaño fue leyenda y realidad. A pesar de ser cierta dejó conjeturas e interrogantes que no se han despejado todavía: ¿Caamaño fue traicionado? ¿Fue fusilado o murió en combate? ¿Fue rematado con un tiro de gracia? ¿Sus restos fueron quemados y tirados al mar, o están enterrados en algún lugar del Valle Encantado?

José Henríquez El 16 de febrero se cumple un año más del asesinato del líder guerrillero Francisco A. Caamaño en la comunidad de Nizaito, Valle Nuevo, atribuido a un escuadrón del ejército dominicano, comandado, en la escena, por el General Ramiro Matos González, violando lo establecido en la Convención de Ginebra sobre el derecho a la vida de los prisioneros de guerra. La orden fue dada por el Dr. Balaguer al Secretario de las FFAA, Ramón Emilio Jiménez, a J. R. Bouchamps Javier y a Ramiro Matos. Uno de estos le dio el tiro de gracia en la frente.

banner educacion tanda extendida

ocprimo-richar-mejia-360x210

Más Opiniones

La Mercedes y Yo

La Mercedes y Yo

Por: Asdrovel Tejeda

Señores!! Lo que me ocurre a mí no le pasa a nadie en el

El sacerdote crucificado

El sacerdote crucificado

Felipe Ciprián
Estoy firmemente convencido de que el abuso contra niños, niñas,

Sacerdotes, no los midamos a todos con la misma vara

Sacerdotes, no los midamos a todos con la misma vara

Por Omar Ureña
Hay una noticia que está ocupando los principales titulares en

Los 14 apósteles de Odebrecht VI

Los 14 apósteles de Odebrecht VI

Por: José Henríquez

Jean Alain Rodríguez, Procurador General de la Rep. Dom.,

A la educación le hace falta visión

A la educación le hace falta visión

Por: Fred Albert Mejía Báez

No quiero pecar de pesimista; pero la sinrazón más

 

cOnecta con nuestras redes

ocoaenred facebookocoaenred twitter
ocoaenred youtubeocoaenred rss

Main Menu