Orlando Mazara, a sus 50 años de su muerte

NERYS-SOTO-FELIZ-CAMMAMA

Por: Nerys Soto Feliz
Este sábado 11 de Febrero del año 2017, se cumplen 50 años del asesinato en esta provincia de San José de Ocoa de uno de los jóvenes más brillantes y esforzados en la histórica lucha de nuestro pueblo por la consecución de su libertad política y el bienestar para todos los dominicanos. Nos referimos al valiente y aguerrido combatiente revolucionario Orlando Mazara.

Era oriundo de la provincia de El Seíbo, de familia pobre y campesina, y desde muy temprana edad entendió que su futuro estaba ligado a las luchas revolucionarias contra los explotadores y opresores de nuestro pueblo. A los 13 años se integró a las luchas democráticas estudiantiles y populares de la época pos trujillista, y a los 17 formo parte de la guerrilla que comando el inmenso Manuel Aurelio Tavarez Justo a finales del año 1963, para reponer en el gobierno al Profesor Juan Bosch, que había sido derrocado el 25 de septiembre del mismo año. Aun adolescente, ya era miembro destacado del Movimiento Revolucionario 14 de Junio.
En la guerrilla de Manolo formo parte del frente Mauricio Báez comandado por Luis Genao Espaillat en la loma La Berrenda de la sección Las Cuchillas de la Provincia de El Seíbo. Casi todos sus compañeros fueron asesinados, pero él fue apresado y duro 16 meses en la cárcel.
Al estallar la Guerra de Abril a inicios del año 1965, Orlando Mazara se integró con todos los bríos de un joven visionario y revolucionario, donde tuvo una destacadísima participación, siendo uno de los combatientes jóvenes civiles mejor valorados por los comandantes de esta guerra patria. Fue entrenador de la Academia militar 24 de Abril, seleccionado por sus grandes méritos de combatiente y su alta moral revolucionaria.
En la Guerra de Abril participo en los más aguerridos combates que se escenificaron en la zona norte de la capital contra la intervención militar de los Estados Unidos y las fuerzas contrarrevolucionarias del general Elías Wessin y Wessin que querían mantener al pueblo dominicano bajo la opresión de las fuerzas oligárquicas y neo trujillistas. En esta jornada patriótica combatió con bravura de leyenda bajo la dirección de Roberto Duvergé y Aniana Vargas, dirigentes del 14 de Junio.
Al finalizar la Guerra de Abril el día 3 de septiembre del año 1965 con la firma del Acta de Reconciliación Nacional acordada por el Coronel Francisco Alberto Caamaño Deño y las fuerzas opresores, Orlando Mazara fue enviado por su partido a la República Popular China, dirigida por el gran timonel revolucionario Mao Tze Tung, a recibir entrenamiento político y militar para continuar la lucha revolucionaria armada en nuestro país, pues el Movimiento Revolucionario 14 de Junio y otras fuerzas de la izquierda revolucionaria entendían que la lucha debía continuar y que la única solución a los grandes problemas de nuestro oprimido pueblo tenía que ser por la vía de la lucha popular armada y revolucionaria.
Es así como Orlando Mazara, a su regreso de China es designado por el Movimiento Revolucionario 14 de Junio para que establezca en las montañas de Arabia de la Sección La Horma de San José de Ocoa un foco guerrillero, para lo cual tuvo que radicarse en esa zona sembrando papas junto a los campesinos, a los que entrenaba y educaba en las artes políticas y militares de la guerra revolucionaria, y donde acudian otros revolucionarios de otros lugares del país. La misión de Mazara era desarrollar estas actividades tanto en Ocoa como en el municipio de Padre Las Casas de Azua, puesto que son colindantes y con altas montañas, y en los mismos existía historiadamente un gran fervor revolucionario.
Uno de los contactos que tenía Mazara en esta zona para suplirle los pertrechos militares, alimentos, así como otras vituallas, y quien a la sazón era dirigente del 14 de Junio, fue la destacada y prestigiosa ocoeña Mireya Batista –Rochy-, y quien fue reconocida por sus grandes aportes revolucionarios y sociales recientemente. Otros ocoeños también tuvieron una gran participación en apoyo a Orlando Mazara y a su proyecto revolucionario. Paradójicamente, otro cobarde ocoeño fue que lo asesino y torturo aun después de muerto, arrojándole piedras en su pensante cabeza.
Además de las labores político-militares y la producción de papas, Mazara se integraba con los campesinos ocoeños a la solución de sus problemas sociales cotidianos, así como a la práctica del beisbol y otras diversiones sanas.
Aproximadamente al año de estar inmerso en estas labores patrióticas, y con solo 27 años, Orlando Mazara fue detectado por los organismos represivos de seguridad del Estado. Fue emboscado y asesinado por las huestes militares balagueristas sin darle oportunidad de defenderse. Este crimen causo gran conmoción en toda la región de Ocoa y el país. Siendo yo muy niño llore la muerte de Mazara cuando escuchaba los relatos de cómo lo mataron y como arrastraban sus pies juveniles por los fangosos caminos cruzado a lomo de mulo cuando lo trasladaban hacia los vehículos, y como su heroica sangre pintaba de rojo el suelo de nuestras escarpadas montañas. Hoy también he llorado a raudales su muerte mientras escribo estas notas. Siento que algo de mí también ha muerto con la muerte de Orlando Mazara.
Recientemente, hablando con el histórico luchador revolucionario Eligio Antonio Blanco Peña –El Pay-, compañero de Orlando Mazara, me decía que no ha conocido otro joven revolucionario con la visión, la entrega y la calidad revolucionaria de este joven patriótico. Su juventud, sus mejores energías y su vida plena la dedico al servicio desinteresado de su amada Quisqueya
Tanto en Ocoa como en otras provincias del país, calles, plazas y monumentos recuerdan la epopeya de este brillante luchador que se erigió en las montañas ocoeñas como un gran gladiador en defensa de las libertades públicas y la mejoría de las condiciones materiales y espirituales de nuestro sufrido pueblo.....Mientras muchos destruyen, maltratan, saquean y oprimen a nuestro pueblo, Orlando Mazara dio su sangre y su vida juvenil para salvarlo....Que sea ejemplo perenne para la juventud y la sociedad ocoeña, nacional y mundial....¡¡ QUE VIVA POR SIEMPRE LA MEMORIA Y EL EJEMPLO DE ORLANDO MAZARA !!... ¡¡ IMITEMOS SU VALOR Y ENTREGA !!.

Por: Nerys Soto Feliz Este sábado 11 de Febrero del año 2017, se cumplen 50 años del asesinato en esta provincia de San José de Ocoa de uno de los jóvenes más brillantes y esforzados en la histórica lucha de nuestro pueblo por la consecución de su libertad política y el bienestar para todos los dominicanos. Nos referimos al valiente y aguerrido combatiente revolucionario Orlando Mazara.

ocprimo-richar-mejia-360x210

Más Opiniones

Los que más tienen, son los que tienen más que perder

Los que más tienen, son los que tienen más que perder

Por Claudio A. Caamaño Vélez

La clase alta dominicana, la oligarquía, esos que

Seamos valientes y atrévanos

Seamos valientes y atrévanos

Por Francisco Luciano
Los actos de violencia acaecidos en la Universidad

Ocoa: Recordando a Guicho Subero

Ocoa: Recordando a Guicho Subero

Por: Luis Marcos Soto Tejeda
El día 13 de marzo del año en curso, falleció en

 Peripecias de un viaje

Peripecias de un viaje

Por: Asdrovel Tejeda
Por un asunto de comodidad siempre trato de viajar en

Mi padre

Mi padre

Por Claudio A. Caamaño Vélez

Ya ha pasado un año de la "muerte" de mi padre.

 

cOnecta con nuestras redes

ocoaenred facebookocoaenred twitter
ocoaenred youtubeocoaenred rss

Main Menu