Video: Hablan las madres de los niños fallecidos; Testimonios son desgarradores

madrebebes

Por: Placido Alcántara / Julio Lluberes y JL Urbaez

SAN JOSE DE OCOA- La Semana pasada este medio se hizo eco de una denuncia que daba cuenta del fallecimiento de nueve niños en el Hospital San José de esta provincia, considerada como una de las noticias más escandalosa en los últimos meses.

El Hospital San José, había reducido a un cero por ciento la tasa de mortalidad materna desde el 2008, y a solo 3 la tasa de mortalidad infantil, de cada mil nacidos vivos.

En una reunión en el mes de enero, la directora del centro de salud, Dra. Jacqueline Castillo, acompañada del ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, informó que, de una cantidad de 573 partos presentados anualmente, 298 se realizan por intervención cesárea y 275 por partos directos, con la novedad de que 188 de las mujeres parturientas son adolescentes.

El medio digital publicó que unos nueve niños habían fallecido en un fin de semana en el referido centro de salud.

Esta noticia trajo como reacción que la directora del centro de salud, Dra. Jacqueline Castillo, negara categóricamente la información, catalogándola de falsa y que el único objetivo era hacer daño al hospital y a ella como persona.

En una entrevista concedida al comunicador Placido Alcántara, y publicada en este medio bajo el título "Hospital San José ofrece versión sobre muertes infantiles" , la galena informó que habían fallecidos tres niños, donde explicó las razones de cada uno, y no nueve como se habían publicado en www.ocoaenred.com, quien había divulgado que habían fallecido nueve niños durante en un fin de semana, ver nota Mueren en hospital San José nueve niños en fin de semana .

Tres días después Castillo concedió una entrevista al reportero Winston Ortiz, la cual fue colgada en su cuenta de Facebook , en la que da otra versión, informando que solo habría fallecido un infante.

En la entrevista la profesional de la medicina arremetió contra varios comunicadores, a unos de ellos sacándole en cara que familiares de ellos se había beneficiados del servicio que ofrece el hospital.

Después de escuchar estas versiones, la dirección del periódico Ocoaenred.com, acompañado de los comunicadores Placido Alcántara, JL Urbaez y Julio Lluberes, confirmaron en entrevistas con las madres y familiares de los infantes fallecidos, de que la versión publicada por el periódico digital era cierta.

En esta ocasión se visitaron seis de las madres afectadas, de las cuales solo tres aceptaron ser grabadas sin que se pudiera ver sus rostros y nombres, por temor a que después se lleve a cabo retaliación contra ellas, además que son personas de escasos recursos y no pueden pagar un centro de salud privado.

Otras tres no quisieron ofrecer ninguna declaración frente a las cámaras, pero si contaron las penumbras que pasaron en el centro de salud.

Algo que tenían en común las mamás, era que la versión publicada en el periódico digital, eran ciertas y otras van más lejos en afirmar que las victimas pudieran ser más de las nueve reportadas por el portal de noticias.

Las victimas entrevistadas residen en varios sectores de esta provincia, en la misma se puede escuchar claramente sus versiones sobre los hechos, además de la mala conducta y poco ética de algunos galenos.

“En la sala de parto estábamos como 10 mujeres que asistimos a parir y solo una tenía su hijo, ósea que los demás niños fallecieron”, dijo una de las madres afectadas.

Otra ratificó que durante su estadía vio morir en un solo día cuatro infantes. Además, esto se le suma la poca profesionalidad de algunos médicos por su forma de actuar ante cada caso.

Coincidieron en que, si Dios le brinda otra oportunidad de salir embarazada, ninguna acudiría nuevamente atenderse al Hospital San José.

“La doctora que me atendió en la emergencia me dijo que estaba todo bien, que no tenía centímetro, pero me enviaron a la sala de parto, donde me dicen que tenía los centímetros completos, en ese momento comencé a preocuparme”. Explicó una de las damas.

“Me “jalaron” el pellejo, me pusieron Pitocin, le dije a la doctora que no podía parir normal, que lo normal era una cesaría, pero ella insistió y mi niño nació, pero muerto, su peso era de ocho libras y media, tenía moratones y un color negro”, explicó otra de las afectadas.

 

Algo que tenían en común las mamás, era que la versión publicada en el periódico digital, eran ciertas y otras van más lejos en afirmar que las victimas pudieran ser más de las nueve reportadas por el portal de noticias.

banneredesurinterno

educacion-20-mil-becas

Más Noticias

 Reductores de velocidad en Rancho Arriba ponen en peligro vida de conductores

Reductores de velocidad en Rancho Arriba ponen en peligro vida de conductores

Email: noticias@ocoaenred.com
RANCHO ARRIBA, Ocoa- La construcción de unos 11

Inauguran Supermercado en el municipio de Sabana Larga

Inauguran Supermercado en el municipio de Sabana Larga

Email: noticias@ocoaenred.com
SABANA LARGA, Ocoa- Caracterizados por ofrecer una

Aumentan 10 pesos al pasaje en la ruta Ocoa -Santo Domingo

Aumentan 10 pesos al pasaje en la ruta Ocoa -Santo Domingo

Por Frank Casado
Email: noticias@ocoaenred.com

SAN JOSE DE OCOA.- La Empresa de

 

cOnecta con nuestras redes

ocoaenred facebookocoaenred twitter
ocoaenred youtubeocoaenred rss

Main Menu