Mueren en hospital San José nueve niños en fin de semana

hospital ocoa

Email:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

OCOA- Unos nueve recién nacidos fallecieron el pasado fin de semana en Hospital San José, en esta provincia según denunciaron familiares de los mismos, quienes atribuyeron las muertes de los bebes bebés a que ese centro no cuenta con las mínimas condiciones para atender parturientas y la negligencia de los médicos.

El pasado fin de semana la situación de mortalidad se tornó grave con el fallecimiento de los recién nacidos desde el viernes 18 hasta el domingo 20 de agosto. El sábado fallecieron tres y el domingo seis, para un total de nueve.
Los parientes de los bebes, los cuales no quisieron revelar sus nombres, manifestaron que sus parientes fallecieron por alegada falta de equipos adecuados, medicamentos y un mínimo seguimiento médicos a las embarazadas durante su gestación.

Testimonios:
Primer caso: Una joven con 25 años y dos hijos de entre dos y cuatro años de edad, vive con su pareja en El Rincón del Pino. Su nombre real es omitido la publicación a sugerencia suya. Explica, sus penurias del parto hasta la pérdida de su recién nacido: "A principio de mes fui al hospital con dolores de parto y duré 8 días interna, pero me despacharon porque supuestamente al niño le faltaba tiempo"
Luego fui el domingo (20 de agosto) el médico dijo que había que hacerme cesárea de inmediato, pero en el hospital no había los equipos necesarios para realizarla. Llamaron a San Cristóbal para que me recibieran, en San Cristóbal dijeron que la hicieran en el hospital (de Ocoa) y que enviaran el niño a San Cristóbal para incubarlo.
El reportero de este medio le preguntó ¿el niño nació vivo? Ella respondió, Si. ¿Tú lo viste? Volvió a preguntar el reportero. Ella respondió. "Si, yo lo vi vivo, pero el niño no lloro al nacer, y tenía la manito y la barriguita morada", afirmó
Continuó afirmando: "Nació bien, y se lo llevaron y como a las dos horas me llamaron para decirme que se había muerto"
Ella confirmó que otra mujer estaba en con igual situación en la cama de al lado, aunque no supo su nombre.
Segundo caso:, Joven de 24 años, dos niños, reside en Parra: Narra que el domingo, 13 de agosto, acudió al hospital, con dolor y votando un flujo que le asustaba. Le aplicaron un analgésico y le informaron que debía irse porque no estaba a tiempo para dar a luz.
El jueves 17 de agosto, botaba mucha agua y con dolores fuertes y débiles en ocasiones, decidió volver al hospital. "Me practicaron, dice, una sonografiia y me dijeron que me fuera que yo y el niño estábamos bien, que no estaba de tiempo para parir", detalla.
El viernes, mantiene el mismo cuadro, botando agua y soportando el dolor, decide ir a una clínica privada del pueblo, cuyo nombre dice no recordar. Allí le practicaron una sonografia, en la cual, también dizque que estaba bien, le dice el médico que la atendió.
"Soportando todo el dolor, más fuerte ahora decide ir otra vez al hospital", dice.
"Allí me dijeron seguido que tenía 37 semanas, que tenían que hacerme una cesárea urgente, porque tenía la membrana rota", explica. "También me dijeron que el niño se había hecho pupú en la barriga".
Cuando le preguntamos si ella había visto al niño nacer, si había nacido vivo, respondió afirmativamente, pero notó que él bebe no lloró al nacer.
Al preguntarle, cuándo le informaron que su hijo había muerto, estas fue su respuesta. "La doctora me dijo que el niño se había infectado en la barriga con la pupú que hizo. Que nació muy grave y se había pasado de tiempo, que murió a las 2 o 3 horas". A ella también le preguntamos si había visto otras mujeres en situación igual en el hospital, contestando que no se fijó en nada.
Algunos empleados y enfermeras y vecinos consultados sobre la situación, hasta lloraron, narrando la calamitosa realidad que atraviesan los pacientes y visitantes en procura de servicio médico.

Manifiestan que el servicio de sonografia también presenta muchos problemas, ya que casi todos los resultados para detectar la cantidad de semanas de los embarazos, expresan resultados constantes entre 37.2 y 37.5, lo que indica que su lectura no es segura ni confiable.
Historia.
El Hospital San José, inaugurado en 1964, es un centro de salud de segundo nivel que sirve a la comunidad de San José de Ocoa, una población de 71 mil habitantes, a donde se refieren cada año 54 mil personas con diferentes dolencias.
Hace justamente tres años, el 14 de agosto del 2014, fue dejada en servicio una "moderna" sala de perinatología en el Hospital Provincial "San José" de este municipio, bautizada con el nombre de Hna. Ana Iluminada Núñez, como reconocimiento por su desinteresada labor realizada en este centro de salud y específicamente en el área de maternidad.
En la ocasión, la Dra. Jacqueline Castillo, Directora del centro médico, dijo que esta moderna sala Neonatal y de Perinatología era parte del Plan Nacional para la Reducción de la Mortalidad Materna e Infantil para lograr la disminución de la mortalidad de nuestros niños y niñas, ya que se ofrecerán servicios de atención con los equipos que antes no contaba este centro de Salud.
Indicó que parte de la estrategia era hacer énfasis en el fortalecimiento del Sistema Informático Peri-natal como herramienta predilecta para el mejoramiento de la gestión clínica y la calidad de la atención.
"Nuestro compromiso es reducir la mortalidad materna e infantil y el Gobierno está realizando los mejores esfuerzos para lograr la meta al 2016, por eso contar con una unidad de cuidados intensivos neonatal y de perinatología de esta calidad, totalmente equipada, climatizada, con área de cirugía neonatal y de perinatología, es otro punto más para avanzar y evitar que nuestros niños y niñas mueran" indicó.
Recientemente, el 2 de enero del presente año, la dirección del Hospital San José de aquí rindió un informe de su gestión al Ministerio de Administración Pública (MAP) donde presentó como buenas prácticas haber reducido a un cero por ciento la tasa de mortalidad materna desde el 2008, y a solo 3 la tasa de mortalidad infantil, de cada mil nacidos vivos.
La dirección del hospital reveló que, de una cantidad de 573 partos presentados anualmente, 298 se realizan por intervención cesárea y 275 por partos directos, con la novedad de que 188 de las mujeres parturientas son adolescentes.

OCOA- Unos nueve recién nacidos fallecieron el pasado fin de semana en Hospital San José, en esta provincia según denunciaron familiares de los mismos, quienes atribuyeron las muertes de los bebes bebés a que ese centro no cuenta con las mínimas condiciones para atender parturientas y la negligencia de los médicos.

banneredesurinterno

educacion-20-mil-becas

Más Noticias

 Catedrático universitario Fabián Díaz dictará conferencia este martes en Ocoa

Catedrático universitario Fabián Díaz dictará conferencia este martes en Ocoa

Email: noticias@ocoaenred.com
OCOA- El catedrático universitario Fabián Díaz

Gerencia Provincial de INAPA restablece servicio de agua afectados por lluvias de María

Gerencia Provincial de INAPA restablece servicio de agua afectados por lluvias de María

Email: noticias@ocoaenred.com
OCOA- Los sistemas de abastecimiento de agua de

Senador Pedro Alegría recorre zonas afectadas por huracanes María e Irma; escucha a la gente y gestiona soluciones

Senador Pedro Alegría recorre zonas afectadas por huracanes María e Irma; escucha a la gente y gestiona soluciones

Email: noticias@ocoaenred.com
SAN JOSE DE OCOA-. El senador por esta

 

cOnecta con nuestras redes

ocoaenred facebookocoaenred twitter
ocoaenred youtubeocoaenred rss

Main Menu