RÁPIDAS

Subero Isa pone en circulación nueva edición del Tratado práctico de responsabilidad civil dominicana

Jorge-Subero-Isa-habla-a-los-presentes

Email:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

SANTO DOMINGO-Durante un acto realizado en el Salón de Actos de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), con la presencia de una gran representación de la comunidad jurídica nacional, el expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), doctor Jorge A. Subero Isa, puso en circulación su obra Tratado práctico de responsabilidad civil dominicana, una séptima edición ampliada, corregida y actualizada, la cual es libro de texto de varias universidades del país.

La obra, impresa en Editora Corripio, consta de 851 páginas y su primera edición data de 1991. En esta ocasión fue presentada por el decano de la
Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la UNIBE, José Bienvenido Pérez Gómez.
La mesa principal estuvo integrada, además del Dr. Subero Isa, por los funcionarios de dicha universidad Abraham Hazoury, Julio Amado Castaños Guzmán, rector de la academia universitaria, Gustavo Batista y José B. Pérez Gómez.

Al acto asistieron el presidente de la SCJ, Mariano Germán Mejía; Julio César Castaños Guzmán, presidente de la Junta Central Electoral (JCE); Román Jáquez Liriano, presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE); Francisco Jerez Mena, presidente de la Cámara Civil de la SCJ; Manuel Alexis Read, juez de la SCJ, Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la FINJUS, entre otras personalidades.

Al dirigirse a los presentes, el Dr. Subero Isa destacó que a pesar de no ser una obra de jurisprudencia, dado el carácter casuístico de la responsabilidad civil, tiene un fuerte arraigo en esta, "construida a partir de las decisiones de nuestros tribunales. Solamente de manera muy excepcional se hace referencia a la jurisprudencia extranjera. Se trata, pues, de una obra de contenido esencialmente dominicano".

Manifestó que el gran mérito de este Tratado práctico de responsabilidad civil dominicana "es lo que se ha dicho de él, y quiénes lo han dicho. Esto tal vez sea más importante que lo que en él se dice". La obra del Dr. Subero Isa contiene en sus páginas iniciales las opiniones de los expresidentes de la Suprema Corte de Justicia, Manuel Ramón Ruiz Tejada y Manuel Bergés Chupani, y del expresidente de la República, Salvador Jorge Blanco. La misma recoge también la opinión de don Francisco Comarazamy.

Al comentar la edición del año 2010 el expresidente de la República Salvador Jorge Blanco, se volvió a referir a la misma, expresando: "es una obra extraordinaria y excepcional en nuestra República, con segura repercusión en otros países de este Continente y en la misma Europa, por su gran contenido jurídico".

La globalización de la norma –aseguró Subero Isa- cada día más impone que los miembros de la comunidad jurídica tengan que recurrir a la legislación, doctrina, jurisprudencia y hasta a la práctica de otros países. "La República Dominicana no ha permanecido extraña a esa corriente. Obviamente se trata de un proceso de la mundialización del derecho".

"La transformación que se ha producido en la República Dominicana en los últimos años en el ámbito del derecho se refleja directamente en nuestra jurisprudencia relativa a la responsabilidad civil, lo cual se comprueba con la inserción de asuntos de tanta importancia de actualidad como la obligación de seguridad, la responsabilidad civil médica, la responsabilidad civil por electricidad, la obligación de los hoteleros, la teoría del daño virtual o daño desproporcionado (res ipsa loquitur), entre otras".
Con una visión futurista, el autor de la obra entiende que la concepción actual que se tiene de la responsabilidad civil se encuentra afectada por una realidad social y económica que de seguro se incrementará en los próximos años, que hará que la futura responsabilidad civil rompa su marco actual y rebase sus fronteras actuales.

Algunos datos del autor

Nació en San José de Ocoa. Es graduado de Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Durante el período 1979-1981 fue presidente del Colegio Dominicano de Notarios. Más adelante, desde su fundación, fue miembro del Consejo de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo.

Su trayectoria académica inicia en 1974, cuando ingresó en calidad de profesor en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), pero en 1984 abandona esa universidad para fundar la Escuela de Derecho de UNIBE, en la cual de manera extracurricular impartió el primer curso denominado Reencuentro con la Responsabilidad Civil, siendo su primer director y decano a la vez.

En 1994 fue designado Suplente del presidente de la Junta Central Electoral, y posteriormente ocupó la presidencia en el año 1997 tras la renuncia de aquél.

Fue presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en el período 1997-2011. Actualmente se dedica a la práctica privada como consultor y asesor en su oficina Jorge Subero Isa: Consultores – Asesores Estratégicos.

Entre otras obras publicadas por el autor se citan 2 años de jurisprudencia dominicana; 4 años de jurisprudencia analítica dominicana; El contrato y los cuasicontratos (obra de texto en diferentes universidades de la cual se han publicado tres ediciones); 14 años y la primera ola de reforma judicial; La nueva terminología procesal penal dominicana.

El doctor Subero Isa ha recibido innumerables reconocimientos durante su larga trayectoria profesional, tanto en el ámbito nacional como internacional.

SANTO DOMINGO-Durante un acto realizado en el Salón de Actos de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), con la presencia de una gran representación de la comunidad jurídica nacional, el expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), doctor Jorge A. Subero Isa, puso en circulación su obra Tratado práctico de responsabilidad civil dominicana, una séptima edición ampliada, corregida y actualizada, la cual es libro de texto de varias universidades del país.

bn educacion

Más Noticias

De 50 mujeres examinada en operativo un 30 % con probabilidad de cáncer

De 50 mujeres examinada en operativo un 30 % con probabilidad de cáncer

Por Frank Casado
Email: noticias@ocoaenred.com

SAN JOSE DE OCOA.-La primera

Construcción clínica en zona El Pinar beneficiará 17 comunidades

Construcción clínica en zona El Pinar beneficiará 17 comunidades

Email: noticias@ocoaenred.com
EL PINAR, San Jose de Ocoa.- Autoridades del

Se entregó en Ocoa, abogado dicen mató un joven en Azua

Se entregó en Ocoa, abogado dicen mató un joven en Azua

Por Placido Alcántara
SAN JOSE DE OCOA. La noche del sábado 17 se presentó al

 

cOnecta con nuestras redes

ocoaenred facebookocoaenred twitter
ocoaenred youtubeocoaenred rss

Main Menu