RÁPIDAS

Presentan propuesta de una quinta presa para San José de Ocoa

prouesta--presa-ocoa-foto-publico

OCOA- La Fundación Ocoa de Pie, Inc. y la Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa, ADESJO presentaron la noche de este miércoles informaciones preliminares que sustentan la propuesta de construcción de una quinta presa sobre el Río Nizao.

La propuesta fue presentada por el ingeniero Eliseo González Pérez, experto hidráulico, la misma se llevó a cabo en el Salón Padre Luis Quinn, en Ocoa.
Según lo expuesto por el experto, dice que la presa tendrá un muro de concreto de 80 metros de altura, con compuertas de control de inundaciones, estará ubicada entre los poblados de Nizao y Rancho Arriba, en el Río Nizao, aguas arriba de la Presa de Jigüey. Tendrá una capacidad de embalse útil de 110 millones de metros cúbicos, con ella se aumenta en tres metros cúbicos por segundo la disponibilidad de agua en el conjunto de presas existente en el Río Nizao.
Manifestó que la función principal de esta importante presa, es el almacenamiento de agua para usos múltiples: acueductos, riego, generación de energía y control de la sedimentación de las presas de Jigüey, Aguacate y Valdesia, de esa manera se aumenta la vida útil de estas obras hidráulicas.
Dijo que se logrará mayor disponibilidad de este vital líquido para los acueductos de Santo Domingo, San Cristóbal y Baní, y también se incrementa y asegura agua suficiente para el riego de doscientas mil tareas de tierras en las Provincias Peravia y San Cristóbal.
Esta presa estará diseñada para generar unos 55 GW/hora de energía hidroeléctrica y al entrar en servicio, también incrementará la generación de energía en 45 GW/hora en las presas de Jigüey, Aguacate y Valdesia, como resultado del aumento en el volumen de agua que se almacenará.
Con la entrada en operación de esta quinta presa sobre el Rio Nizao, la producción de energía hidroeléctrica adicional, será de (100 Gw-hr/año), superior al promedio anual de la generación histórica de las presas: Valdesia, Sábana Yegua, Hatillo, Rincón, Jimenoa y López Angostura.
Añadió que un beneficio adicional para la provincia San José de Ocoa, es que de ella se podrá derivar 0.5 metro cúbico por segundo de agua de buena calidad para el proyectado acueducto múltiple Ocoa- Sabana Larga; con esto se resolverá de manera definitiva y para siempre la escasez de agua que afecta desde hace largo tiempo a estos dos municipios.
Otras funciones no menos importante de esta presa, al igual que las demás, es que esta tendrá condiciones óptimas para implementar en ella proyectos de acuacultura, espacio para deportes acuáticos de manera sostenible, el ecoturismo y la recreación en sentido general.
Un proyecto de esta envergadura, con los beneficios tangibles que de ella se derivarán, hacen de esta propuesta uno de los proyectos con más potencialidades de los presentados en los últimos años, beneficioso no solo para las provincias Peravia, San José de Ocoa, San Cristóbal, Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, sino para el país en sentido general.
Esta obra tendrá un costo aproximado de US$150 millones de dólares, con un retorno de la inversión estimado en diez años, un período aceptable para esta cantidad, razones por la cual la hacen atractiva para que el gobierno se interese en ella y obtenga con cierta facilidad financiamiento para su construcción.
Para convertir esta propuesta en un proyecto definitivo, es necesario que el gobierno asigne una partida del actual presupuesto, al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI, para que se realicen los estudios técnicos de factibilidad, geología, inventario de biodiversidad, impacto ambiental, socio-económico, entre otros.
Esta presa jugará adicionalmente una función muy importante, que es la de alargar la vida útil del conjunto de presas sobre el Río Nizao, para esto será más que necesario implementar un plan apropiado de manejo de cuencas, dirigido evitar la erosión, disminuir la sedimentación, conservar los recursos naturales de esas montañas, mejorar las condiciones de vida de los habitantes de esos lugares.
La propuesta de esta infraestructura hidráulica, ha sido elaborada, no solo atendiendo los criterios ingenieriles y necesidades de nuestro pueblo, sino también como una contribución de nuestras instituciones al cumplimiento de acuerdos, mandatos y compromisos nacionales e internacionales contraídos por el Gobierno Dominicano en las áreas económicas, sociales y medioambientales.
Ella cumple con los tres pilares contenidos en el Decreto No. 265-16, que declara el periodo 2016-2020 como el Cuatrienio del Agua, que propone: elevar la calidad de los servicios de agua potable y aumentar la cobertura, preservación y manejo integrado de las cuencas hidrográficas y mayor disponibilidad de agua para riego.
Se corresponde con las recomendaciones hechas por las Naciones Unidas y el compromiso de le Estado Dominicano de garantizar la disponibilidad de agua potable a la población.
Representa una verdadera propuesta de prevención y mitigación de los desastres ocasionados por los efectos del Cambio Climático, ya que esta presa almacenará 110 Millones de metros cúbicos de agua, convirtiéndose en una importante obra de control de inundaciones en las estaciones de lluvias torrenciales y un reservorio de agua, suficiente para ser utilizada en los períodos de sequías.
Cumple también con siete de los quince enunciados contenidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, adoptados el 25 de septiembre de 2015 por los líderes mundiales, con la finalidad de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad de la humanidad. Estos objetivos forman parte de la nueva agenda de desarrollo sostenible, que deben ser alcanzados por los países signatarios en los próximos 15 años; se les pide a los gobiernos, al sector privado, la sociedad civil y a las personas en particular, contribuir con su parte.
Este proyecto asegura agua para la irrigación de doscientas mil tareas de tierras para la producción de alimentos, por lo que contribuirá de manera determinante a la seguridad alimentaria de un amplio segmento de la población dominicana, un compromiso de nuestro país con las Naciones Unidas.

OCOA- La Fundación Ocoa de Pie, Inc. y la Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa, ADESJO presentaron la noche de este miércoles informaciones preliminares que sustentan la propuesta de construcción de una quinta presa sobre el Río Nizao .

banneredesurinterno

educacion-20-mil-becas

Más Noticias

Alcalde Aneudy Ortiz Sajiun se reúne con Presidente Danilo Medina; solicita apoyo para Ocoa

Alcalde Aneudy Ortiz Sajiun se reúne con Presidente Danilo Medina; solicita apoyo para Ocoa

Email: noticias@ocoaenred.com
SANTO DOMINGO- El alcalde del municipio de Ocoa,

Senador Pedro Alegría destaca aportes y hoja de servicio de Contreritas

Senador Pedro Alegría destaca aportes y hoja de servicio de Contreritas

SAN JOSÉ DE OCOA.- El senador por esta provincia, Pedro Alegría Soto, destacó

Actos fúnebres para este miércoles del dirigente reformista Francisco Tejeda Contreras

Actos fúnebres para este miércoles del dirigente reformista Francisco Tejeda Contreras

Email: noticias@ocoaenred.com
SAN JOSE DE OCOA- Los restos de la dirigente del

 

cOnecta con nuestras redes

ocoaenred facebookocoaenred twitter
ocoaenred youtubeocoaenred rss

Main Menu