Colapsan 42 puentes en la región Sur por las lluvias

cruzando-mortor-COLAPSA-PUENTE

SANTO DOMINGO. Al menos 42 puentes colapsaron, 13 carreteras dañadas, 18 caminos vecinales afectados y numerosos muros de gaviones destruidos es el resultado de los aguaceros en la región sur, informó este lunes el Ministerio de Obras Públicas (MOPC).

Mientras tanto, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) registró ayer 14 puentes y 24 carreteras afectados por los aguaceros y el desbordamiento de ríos.

Las autoridades de Obras Públicas informaron que trabajan en el diseño, cuantificación y presupuesto de los daños ocasionados en San Cristóbal, incluyendo, las comunidades de Cambita Garabito y otras que resultaron afectadas.

Ramón Antonio Pepín, al hablar a nombre del MOPC, dijo que desde el domingo en la noche habilitaron el tramo de la carretera que comunica San Cristóbal con Cambita de aproximadamente 400 metros.

Mientras tanto, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) reporta que este martes, el día estará de medio nublado a nublado con aguaceros ocasionalmente fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento que serán más frecuentes e intensos en la tarde y la noche en gran parte del país.

También que la vaguada continuará incidiendo sobre el país, aunque empezará a debilitarse gradualmente.

No obstante, los acumulados de lluvias aún se consideran significativas debido a la saturación de los suelos y el aumento del caudal de los ríos, arroyos y cañadas.

Gloria Ceballos, directora de la Onamet, señaló que la mayor cantidad de milímetros de lluvias durante el fin de semana se registró en la provincia Samaná, con 239.4. A esta le siguió Villa Altagracia con 112.0; el Aeropuerto Arroyo Barril con 106.8 y Juma- Bonao que acumuló valores por el orden de los 103.6.

Bonao y Cabrera también concentraron una parte importante de los aguaceros del sábado y el domingo con 98. 8 y 98. 5, respectivamente.

En el resumen hidrometeorológico, la Onamet informa que las precipitaciones fueron activas en casi todo el país, del reporte de 53 estaciones, 46 registraron lluvias.

Aunque con menor intensidad, debido al alejamiento de una vaguada, los aguaceros continuarán en gran parte del territorio nacional durante este mes de mayo.

Provincias en alerta
El COE informó que se mantiene al Distrito Nacional y 24 provincias bajo alerta, de las cuales Duarte, en especial el Bajo Yuna, y San Cristóbal están en alerta roja.

Asimismo se registraron 14, 304 personas desplazadas de sus hogares, de las cuales 214 están en casas de familiares y amigos. Además, hay 2,818 viviendas afectadas y 14 destruidas, también reportan 77 comunidades incomunicadas, 34 acueductos afectados y 821 rescates de personas.

SANTO DOMINGO. Al menos 42 puentes colapsaron, 13 carreteras dañadas, 18 caminos vecinales afectados y numerosos muros de gaviones destruidos es el resultado de los aguaceros en la región sur, informó este lunes el Ministerio de Obras Públicas (MOPC).

banner educacion tanda extendida

 

cOnecta con nuestras redes

ocoaenred facebookocoaenred twitter
ocoaenred youtubeocoaenred rss

Main Menu