RÁPIDAS

Darle pelas a los niños “enseña que quien te quiere te puede pegar”

Experta eduacion

SANTO DOMINGO. No hay ninguna excusa que justifique pegar a un niño o una niña. Dar una pela "por amor" manda un mensaje dañino porque une el amor a la violencia y enseña que quien "te quiere te puede pegar".

Esta afirmación fue realizada por Pepa Horno, psicóloga experta en la formación de padres y madres durante su participación en la Conferencia "Crianza Positiva", organizada por las organizaciones Aldeas Infantiles y Plan International República Dominicana, que promueven la crianza sin violencia.

La experta cree que la única forma de que los niños se desarrollen plenamente es que se sientan seguros, y que esto sólo se consigue si las personas que les rodean los educan sin violencia, sin incluir el castigo físico y emocional.

Para la psicóloga Horno, la crianza positiva es un proceso de educación que garantiza el derecho del niño y la niña al desarrollo pleno y libre de violencia, a la vez que promueve nuevos modelos de relación afectiva y resolución no violenta de conflictos.

"Una persona adulta no puede educar bien sino está bien consigo misma. Es importante trabajar nuestra propia historia afectiva y los modelos de crianza de sus propios padres.", puntualizó la especialista.

Cambiar enfoque de crianza
Mientras que representantes de Aldeas Infantiles proponen que las políticas públicas cambien el enfoque: "debemos pasar del enfoque de erradicación de la violencia a la protección integral, promoviendo entornos de buen trato. La violencia y la ausencia de entornos de seguridad en la crianza tienen que ser vistos como una vulneración de los derechos de la niñez", aseguró Roberto Watson director de la institución.

Al finalizar la jornada, Plan International hizo un llamado al Estado a garantizar la protección de los niños, niñas y adolescentes de cualquier forma de castigo en todos los ámbitos: "Pedimos al Estado una ley específica que sancione el castigo físico y emocional y que promueva los procesos de formación y acompañamiento a las familias, tutores y cuidadores para que puedan transformar sus modelos de crianza. Actualmente se está trabajando un anteproyecto de ley que será presentado al Congreso", cerró Virginia Saiz directora de Plan International.

SANTO DOMINGO. No hay ninguna excusa que justifique pegar a un niño o una niña. Dar una pela 'por amor' manda un mensaje dañino porque une el amor a la violencia y enseña que quien 'te quiere te puede pegar'.

educacion-20-mil-becas

fincalomaredonda

ocprimo-richar-mejia-360x210

Más Nacionales

Episcopado dominicano exhorta a reconocer situación de corrupción e impunidad en el país

Episcopado dominicano exhorta a reconocer situación de corrupción e impunidad en el país

Email: noticias@ocoaenred.com

SANTO DOMINGO.- La Iglesia católica llamó

Semestre en la UASD iniciará el 30 de enero

Semestre en la UASD iniciará el 30 de enero

Email: noticias@ocoaenred.com
SANTO DOMINGO. La Vicerrectoría Docente de la

Ex Senador Carlos Castillo dice Danilo puede aspirar un tercer período sin modificar Constitución

Ex Senador Carlos Castillo dice Danilo puede aspirar un tercer período sin modificar Constitución

NUEVA YORK. El cónsul general Carlos Castillo, exsenador por Ocoa y miembro del

 

cOnecta con nuestras redes

ocoaenred facebookocoaenred twitter
ocoaenred youtubeocoaenred rss

Main Menu