Juanita

ASDROVEL-TEJEDAO

Asdrovel Tejeda

Con los mismos sueños que te llevaste al marcharte un día, las mismas carencias multiplicadas por dos, los agobios viejos y la sonrisa cansada, Juanita de fecha, fiestas y regreso, diciembre Juanita pleno de merengues. Juana del silencio después de febrero, de meses de olvido, de tiempo perdido en camas extrañas ahogada en placeres de los que no hablas, con música plena de sonidos raros.

Juanita de techo y de pisos planos, de miel y canela de cebolla y ajo. Juana continente, remesa y envió, recuerdo y olvido. Juana de bachata de ron y cerveza, la que se recuerda con melancolía al llegar diciembre, al llegar los días , vienes con la brisa, vienes con el frío.
Es musa encantada de los candidatos cuando piden pesos, cuando compran puestos, curules y ministerios, cuando sacan Juana, con visas de sueños, la próxima Juana, que vuelva en la cena de la noche buena al son del merengue que cante su día. Juana de olvido seguro al pasar la noche y llegar el día, volver la resaca como una marea.
Vas de casa en casa buscando recuerdos, ansiando cariño y, en cada sonrisa escondes los lloros de la cicatriz que lame tu ausencia preñada del nunca, como un buen merengue. Juana, Juana bandera, Juana frontera, Juana mapa y geografía Juana pueblo, tu pueblo, y el mío, Juana sabor de lágrimas en el beso, misa de gallo, festival de cuaba y cantos, Juana cintura de tambores y atabales, melao de caña amarga, Caracol de sonidos, pañuelo de colibrí flotando en la brisa de la esperanza.
Con tu pie firme plantado en la identidad que sembraste, al lado de las raíces que encadenan tu nombre, trapiche lento de pena que muele y muele el dolor que te llevas escondido en el equipaje, al fondo. Solo con el corazón se puede contar la historia, pues no vuelves cuando vuelves, la Patria anda contigo, es la sombra de tu sombra revuelta con la nostalgia que se te pega a la piel diluyéndose en tus venas con el deseo de volver a el lugar donde no estás, Pero del que NO te has ido.

Asdrovel Tejeda Con los mismos sueños que te llevaste al marcharte un día, las mismas carencias multiplicadas por dos, los agobios viejos y la sonrisa cansada, Juanita de fecha, fiestas y regreso, diciembre Juanita pleno de merengues. Juana del silencio después de febrero, de meses de olvido, de tiempo perdido en camas extrañas ahogada en placeres de los que no hablas, con música plena de sonidos raros.

banner educacion tanda extendida

Más Especiales

Carmen Ramona Díaz Matos, una mujer con una gran historia de servicio

Carmen Ramona Díaz Matos, una mujer con una gran historia de servicio

Por: Daniela Norilissa Pujols Minyetty
Carmen Ramona Díaz Matos fue un ejemplo

Conozca la vida de Francisco Casado Arias “chan”

Conozca la vida de Francisco Casado Arias “chan”

Reflejo para las nuevas generaciones

Por Nóbel Mejía.-San José de Ocoa

A

Consulado dominicano NY orientará comunidad sobre nueva Ley Tránsito RD

Consulado dominicano NY orientará comunidad sobre nueva Ley Tránsito RD

Por Ramón Mercedes
Email: noticias@ocoaenred.com

NUEVA YORK.- El consulado

 

cOnecta con nuestras redes

ocoaenred facebookocoaenred twitter
ocoaenred youtubeocoaenred rss

Main Menu