“Agua Fuente de Vida”.

Pinar-en-la-Cienaguita-de-la-Horma

Silvia Van der Linde

El pasado martes 22 del corriente mes de abril, se celebró en el salón de actos de la ADESJO el foro provincial "Agua, Fuente de Vida". En esta actividad, convocada por el alcalde del ayuntamiento de San José de Ocoa, Aneudy Ortiz Sajiun, José Francisco Aguavivas, Director Ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa (ADESJO) y el Gerente Provincial del INAPA Manuel Báez, con la presencia de las principales autoridades locales y representantes de instituciones , los valores trasmitidos por el Padre Luis Quinn se manifestaron en cada uno de los presentes al comprometerse a luchar por el preciado líquido en la provincia, olvidándose de sus intereses particulares y arropándose únicamente de su amor por San José de Ocoa.

Esto de forma mancomunada, como se ha actuado frente a otros acontecimientos trascendentales que se han presentado y resuelto anteriormente. Reconociendo que la situación por la que atraviesa la provincia es responsabilidad de todos.
En la importante reunión donde se discutió el principal problema que afecta la demarcación en la actualidad, la escasez de agua para el consumo humano y la agricultura, la cual debe llenar de esperanza a los ocoeños, se acordaron una serie de puntos para el logro de los propósitos planteados, entre estos:
• Nuestros representantes en el Congreso Nacional Senador Carlos Castillo y Diputada Esther Minyety se comprometen a defender el proyecto de resolución sometido por el Diputado Francis Mancebo en el cual se pide declarar la Cuenca del río Ocoa en estado de emergencia ambiental.
• Velar porque de la partida del presupuesto nacional que le corresponderá a la provincia de San José de Ocoa en el año entrante 2016, la mayor parte se dedique a la ampliación del acueducto del Municipio Cabecera y Sabana Larga tomando el agua de "Derrisco Blanco" tal y como lo recomendó INAPA luego de un estudio realizado por la institución. Lo cual constituirá un alivio a la calamitosa situación que viven las comunidades.
• Propiciar la elaboración de un plan de manejo integrado para la Cuenca del Rio Ocoa, incluyendo naturalmente las sub cuencas y micro cuencas que la componen tales como Arroyo Parra, Arroyo las Vacas, Arroyo el Bejucal y diferentes micro cuencas como la del Arroyo el Naranjal y Arroyo Hondo, entre otras y se comprometieron a gestionar los recursos necesarios para su ejecución.
• El señor Gobernador Félix Estrella, luego de expresar su convencimiento de que lo más importante para nuestro futuro es el plan de manejo integrado de la cuenca del Río Ocoa, se comprometió a motivar y empoderar al Presidente de la República Danilo Medina con el proyecto de ampliación del acueducto de San José de Ocoa-Sabana Larga el cual ya le fue presentado, en un próximo encuentro que sostendrá con el mandatario.
• El gerente provincial de INAPA expuso que en convenio firmado por la institución con ADESJO se reparan acueductos construidos por esta última, lo que mejorará la situación de diversas comunidades rurales en lo relativo al suministro de agua potable.
• Se formaron dos comisiones para enfrentar en lo inmediato la situación que afecta la provincia de manera especial a San José de Ocoa y Sabana larga: la primera para palear la crisis del líquido, sobre todo en los sectores donde no llega la misma no obstante la mejoría experimentada por el servicio en los últimos días, repartiendo agua en camiones cisternas, de esta comisión forman parte El ayuntamiento de San José de Ocoa, la Gobernación Provincial, INAPA y ADESJO.
• La segunda integrada por FOCO, institución de larga data en la lucha del agua en la provincia, Ocoa de Pié, Las iglesias católica y cristianas de otras denominaciones, entre otras, se encargará de dar seguimiento a la ejecución de la ampliación del acueducto de San José de Ocoa -Sabana Larga y otros acuerdos arribados.
• Quedó constituido un patronato pro-agua del cual formarán parte todas las instituciones señaladas así como las juntas de vecinos, Salud, Educación, Juventud y Naturaleza y otras que puedan integrarse más adelante, que se encargará de asegurar que en San José de Ocoa vuelva a ser como señaló Dixon Porter en su diario de 1946 "...y en estas montañas del Maniel hay un suministro nunca faltante de agua".

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El pasado martes 22 del corriente mes de abril, se celebró en el salón de actos de la ADESJO el foro provincial 'Agua, Fuente de Vida'. En esta actividad, convocada por el alcalde del ayuntamiento de San José de Ocoa, Aneudy Ortiz Sajiun, José Francisco Aguavivas, Director Ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa (ADESJO) y el Gerente Provincial del INAPA Manuel Báez, con la presencia de las principales autoridades locales y representantes de instituciones

banner educacion tanda extendida

Más Especiales

Carmen Ramona Díaz Matos, una mujer con una gran historia de servicio

Carmen Ramona Díaz Matos, una mujer con una gran historia de servicio

Por: Daniela Norilissa Pujols Minyetty
Carmen Ramona Díaz Matos fue un ejemplo

Conozca la vida de Francisco Casado Arias “chan”

Conozca la vida de Francisco Casado Arias “chan”

Reflejo para las nuevas generaciones

Por Nóbel Mejía.-San José de Ocoa

A

Consulado dominicano NY orientará comunidad sobre nueva Ley Tránsito RD

Consulado dominicano NY orientará comunidad sobre nueva Ley Tránsito RD

Por Ramón Mercedes
Email: noticias@ocoaenred.com

NUEVA YORK.- El consulado

 

cOnecta con nuestras redes

ocoaenred facebookocoaenred twitter
ocoaenred youtubeocoaenred rss

Main Menu