Arroyo El Naranjal Caudaloso y Cristalino

ARROYO-PARRA

Silvia Van der Linde
Arroyo El Naranjal caudaloso y cristalino se deslizaba por su cauce pletórico de vida. Abundantes peces, camarones y jaibas poblaban sus aguas, constituyendo un rico manjar para los comunitarios. Los niños y jóvenes se deleitaban de largos baños, en los numerosos charcos y excursiones a la Cueva de los Indios, habitada por murciélagos, culebras y leyendas. Rodeada de rica vegetación constituida por Yagrumo, Copey, Cabirma, Mango, Higo Cimarrón, Palma Real, Palma Cana, Javilla Criolla, Pomo, Pringamoza, Yautía Malanga, Culantrillo de Pozo, entre otros. Las expediciones de los muchachos incluían el maroteo en el trayecto, las incursiones en las grutas, por parte de los más valientes y el baño en el salto, toda una aventura.

Al terminar la intrincada cuesta que permitía el acceso a la población de El Naranjal, era necesario utilizar gruesos troncos que hacían las veces de puente, para cruzar el arroyo, ya que no era posible hacerlo a pie. Al aproximarse a este punto se escuchaba el ta, ta,ta... de las paletas de madera con las cuales se "ablandaba" el sucio de la ropa. Este lugar constituía un punto de reunión donde acudían mujeres, niños y jóvenes enamorados, en el cual corrían como pólvora las buenas y malas nuevas de la comunidad.
Hoy día el arroyo El Naranjal languidece, el agua insuficiente y turbia, seco por tramos. Los peces escasos y las jaibas y camarones escuálidos. En cambio frascos vacios de agroquímicos se encuentran en su lecho, contaminando sus aguas.
Múltiples razones explican esta situación:
El Cambio Climático.
"El cambio climático es el conjunto de grandes y rápidas perturbaciones provocadas en el clima por el aumento de la temperatura del planeta. Se trata del problema ambiental más importante al que se enfrenta la humanidad".
"Es alarmante admitir que si la comunidad de las naciones no puede estabilizar el cambio climático, éste amenazará los lugares donde vivimos, el lugar y la forma en que cultivamos alimentos o donde encontramos agua...En otras palabras, amenaza la base fundamental, la propia estabilidad sobre la que la humanidad ha construido su existencia" señaló en el 2011 Cristina Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
En este 2015 el Papa Francisco nos dice: " La humanidad está llamada a tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios de estilos de vida, de producción y de consumo, para combatir este calentamiento o, al menos, las causas humanas que lo producen o acentúan."
Hace más de un decenio, la mayor parte de los países se adhirieron a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC en sus siglas inglesas) para reducir el calentamiento atmosférico y adoptar medidas para hacer frente a las inevitables subidas de la temperatura.
La COP se reúne todos los años desde 1995. Desde ese año, se han celebrado 20 conferencias.
La COP20 se ha celebrado en Perú (Lima) en diciembre de 2014, donde se pactó un documento base sobre la reducción en la emisión de gases de efecto invernadero que deberá ser aprobado a partir del próximo 30 de Noviembre de 2015 en París (COP21) para sustituir al Protocolo de Kioto, suscrito en 1997 y con vigencia hasta 2020.
El mundo espera que después de una serie de fracasos de esta conferencia anual, la COP21, de París, haya de concluir con medidas efectivas.
República Dominicana no se ha quedado atrás, en el país se realizan ingentes esfuerzos, de parte de importantes sectores de la vida nacional con el apoyo de la cooperación internacional para reducir las emisiones de dióxido de carbono ya que Dominicana debe ser uno de los países con mayor interés de que se reduzca el cambio climático, por ser uno de los diez más vulnerables del planeta a los efectos del calentamiento global por su condición de estado insular y por estar situado en los trópicos.
Sin embargo, la puesta en operación de las dos plantas de carbón que el gobierno construye en Punta Catalina reducirán sensiblemente estos esfuerzos. El dióxido de carbono que estas plantas emitirán aumentará de manera notable la contribución dominicana al calentamiento global. La excusa es el ahorro que las famosas plantas generarán al país, no obstante los especialistas señalan que el carbón ha perdido competitividad ante otros combustibles fósiles como es el gas natural tanto por la caída de sus precios en el mercado internacional como por ser mucho menos contaminante, pero también porque el costo de construcción de una termoeléctrica como la de Punta Catalina a gas natural tendría un costo 30% menor que a carbón mineral.
A estos factores se suma la supuesta sobrevaluación de las plantas de Punta Catalina que algunos sectores aseguran tener prueba de ella, mientras el sector oficial niega la especie.
Cada uno de nosotros, los de a pié, puede aportar su granito de arena para reducir el calentamiento global, adoptando patrones de comportamiento acordes con los principios de la sostenibilidad ambiental, ahorrando energía eléctrica, combustibles...De este modo, estaremos educando, con el ejemplo, a nuestros hijos y nietos sobre la necesidad de conservar el ambiente sano.
• El polvo del Sahara.
Aunque el desierto del Sahara tiene miles de años de existir, el traslado de polvo hacia el mar se ha acelerado en las últimas décadas por la deforestación y el cambio de uso de suelo en diferentes partes de África, lo que facilita la erosión, la volatilidad del polvo y la aparición de tormentas de arena más poderosas.
• El Fenómeno de El Niño.
La Agencia Estadounidense Oceánica y Atmosférica (NOAA en inglés) anunció en marzo pasado la llegada de El Niño, un fenómeno que produce el calentamiento de las aguas del Pacífico y que en Centroamérica y El Caribe causa generalmente severas sequías acompañadas de altas temperaturas.
• Manejo insostenible de la micro cuenca.
Esta problemática se percibe en:
. Deforestación galopante que afecta el territorio. Especialmente grave en la cuenca alta la que debería estar cubierta por bosques de protección.
Frecuentemente percibo nuevos parches de tierra blanca en las pendientes más empinadas, que son sembrados de gandules y habichuelas, las cuales son unidades de baja productividad. Terminado el pequeño agricultor endeudado hasta la coronilla y finalmente en quiebra.
Los medianos y grandes productores, asentados en el valle intramontano por la falta de conciencia y de asesoría técnica, en la mayoría de los casos, tumban gran parte de los árboles que encuentran en su camino, sin ningún miramiento.
. Uso indiscriminado de agroquímicos sin tener en cuenta, por lo general, las recomendaciones para el uso racional de estos productos y consecuente contaminación de las aguas superficiales y subterráneas.
. Apertura de numerosos pozos en la comunidad, todo el que tiene con qué pagar una perforadora abre un pozo, como si el agua subterránea fuera un recurso infinito. La norma ambiental sobre calidad de aguas subterráneas y descargas al subsuelo establecida por el Ministerio de Medio Ambiente, para el manejo racional de este recurso no se aplica.
¿Permitiremos que El Naranjal se convierta en un desierto? No, en nuestras manos está revertir la situación. Los diferentes sectores que hacemos vida en los micro cuenca comunitarios, productores agrícolas, a muchos de los cuales ya se les secó el agua y en el futuro la mayoría no contará con el líquido, los que tienen en la comunidad su segunda residencia, los que poseen parcelas para el recreo familiar, los naranjaleros de la diáspora, una parte de los cuales llevan su comunidad en el corazón, y todos los ocoeños preocupados por la calidad ambiental vamos a propiciar la elaboración, consecución de los recursos y ejecución de un plan de manejo para la micro cuenca del arroyo El Naranjal que permita rescatar la misma y convertirla en un ejemplo de manejo sostenible en el país. El manejo de cuencas se refiere a la gestión que el hombre realiza a nivel de la misma para aprovechar, proteger y conservar los recursos naturales que le ofrece, con el fin de obtener una producción óptima y sostenida para lograr una calidad de vida acorde con sus necesidades. "Nadie conoce su propia fuerza mientras no se ha encontrado con la necesidad"
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Silvia Van der Linde Arroyo El Naranjal caudaloso y cristalino se deslizaba por su cauce pletórico de vida. Abundantes peces, camarones y jaibas poblaban sus aguas, constituyendo un rico manjar para los comunitarios. Los niños y jóvenes se deleitaban de largos baños, en los numerosos charcos y excursiones a la Cueva de los Indios, habitada por murciélagos, culebras y leyendas. Rodeada de rica vegetación constituida por Yagrumo, Copey, Cabirma, Mango, Higo Cimarrón, Palma Real, Palma Cana, Javilla Criolla, Pomo, Pringamoza, Yautía Malanga, Culantrillo de Pozo, entre otros. Las expediciones de los muchachos incluían el maroteo en el trayecto, las incursiones en las grutas, por parte de los más valientes y el baño en el salto, toda una aventura.

banneredesurinterno

educacion-20-mil-becas

Más Especiales

Una historia de sacrificio, amor, comprensión y superación personal

Una historia de sacrificio, amor, comprensión y superación personal

Por Omar Ureña
Siempre habrá historias dignas para contar y esta es una de

Personalidades felicitan OCOAENRED en su séptimo aniversario

Personalidades felicitan OCOAENRED en su séptimo aniversario

Email: noticias@ocoaenred.com
SAN JOSE DE OCOA- El periódico digital www.

Cónsul NY Carlos Castillo niega criollos lideren venta drogas

Cónsul NY Carlos Castillo niega criollos lideren venta drogas

SANTO DOMINGO-El cónsul dominicano en Nueva York, Carlos Castillo, rechazó ayer

 

cOnecta con nuestras redes

ocoaenred facebookocoaenred twitter
ocoaenred youtubeocoaenred rss

Main Menu