RÁPIDAS

El Trapiche y la caña de azúcar en Ocoa

TRAPICHESLPor: Nerys Soto Feliz

La primera expedición europea, navegando hacia el occidente, llegó por casualidad a lo que es hoy el continente americano. Esta partió desde España, y arribo a estas tierras vírgenes el 12 de octubre del año 1492, comandada por Cristóbal Colon.

Orquídea endémica de Guatemala es bautizada con el nombre de ocoeño Milcíades Mejía.

Flor-de-Lepanthes--milciadesmejiaeEmail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
SANTO DOMINGO-Se trata de Lepanthes milciadesmejiae Archila, Jiménez Rodr. & Velíz. Es una pequeña orquídea epífita de hermosas flores color café, combinado con matices anaranjado; crece sobre los árboles del Bosque Nuboso de Alta Verapaz, en Guatemala. Fue descubierta por el afamado botánico y especialista en la familia Orchidaceae, Fredy Archila y descrita conjuntamente con Francisco Jiménez y Mario Véliz.

La Fundación Pedro Alegría inicia Navidad en Ocoa

PEDRO-ARBOLITOOCOA- El pasado sábado 26 de noviembre con un vistoso y colorido Aguinaldo Navideño que recorrió las principales calles de los municipios de Sabana Larga y Ocoa, se inició oficialmente La Navidad en ésta provincia del sur que tiene como su protector al fenecido padre Luis Quinn.

“Agua Fuente de Vida”.

Pinar-en-la-Cienaguita-de-la-HormaSilvia Van der Linde

El pasado martes 22 del corriente mes de abril, se celebró en el salón de actos de la ADESJO el foro provincial "Agua, Fuente de Vida". En esta actividad, convocada por el alcalde del ayuntamiento de San José de Ocoa, Aneudy Ortiz Sajiun, José Francisco Aguavivas, Director Ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa (ADESJO) y el Gerente Provincial del INAPA Manuel Báez, con la presencia de las principales autoridades locales y representantes de instituciones , los valores trasmitidos por el Padre Luis Quinn se manifestaron en cada uno de los presentes al comprometerse a luchar por el preciado líquido en la provincia, olvidándose de sus intereses particulares y arropándose únicamente de su amor por San José de Ocoa.

Juanita

ASDROVEL-TEJEDAOAsdrovel Tejeda

Con los mismos sueños que te llevaste al marcharte un día, las mismas carencias multiplicadas por dos, los agobios viejos y la sonrisa cansada, Juanita de fecha, fiestas y regreso, diciembre Juanita pleno de merengues. Juana del silencio después de febrero, de meses de olvido, de tiempo perdido en camas extrañas ahogada en placeres de los que no hablas, con música plena de sonidos raros.

Arroyo El Naranjal Caudaloso y Cristalino

ARROYO-PARRASilvia Van der Linde
Arroyo El Naranjal caudaloso y cristalino se deslizaba por su cauce pletórico de vida. Abundantes peces, camarones y jaibas poblaban sus aguas, constituyendo un rico manjar para los comunitarios. Los niños y jóvenes se deleitaban de largos baños, en los numerosos charcos y excursiones a la Cueva de los Indios, habitada por murciélagos, culebras y leyendas. Rodeada de rica vegetación constituida por Yagrumo, Copey, Cabirma, Mango, Higo Cimarrón, Palma Real, Palma Cana, Javilla Criolla, Pomo, Pringamoza, Yautía Malanga, Culantrillo de Pozo, entre otros. Las expediciones de los muchachos incluían el maroteo en el trayecto, las incursiones en las grutas, por parte de los más valientes y el baño en el salto, toda una aventura.

Familia Ocoeña vive “drama” al sepultar cadáver de su padre

velorioPor Francisco Casado Arias

Email:   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
SAN JOSE DE OCOA.- La muerte, tan temida, odiada y desconocida por la mayoría de nosotros, pero como decía el filósofo, el sentido único e inexorable de la vida. En estos días que corren, que todos nos acordamos de nuestros seres queridos, cabe hacer una reflexión sobre el lado económico de la muerte, fuera de los aspectos psicológicos, emocionales y culturales.

Periodista ocoeña gana premio en la Feria del Libro

Daniela PujolsSANTO DOMINGO-Cinco integrantes del actual programa de pasantía Periodista por un Año (PPA) obtuvieron cuatro de los cinco premios otorgados en el Concurso de Periodismo Joven de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo; mientras que otros cinco, actuales y pasados pasantes, obtuvieron menciones de honor en el mismo certamen, lo que eleva la cifra a 10 de las 11 distinciones anunciadas en la tarde de ayer.

Daniela Pujols, estudiante de término de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y quien a su vez es oriunda de la comunidad de El Pinar de Ocoa.

Más Especiales

Legendarios peloteros dominicanos de los años 40 y 50 eran descendientes del prominente político banilejo

Legendarios peloteros dominicanos de los años 40 y 50 eran descendientes del prominente político banilejo

Por: Marcos Soto Tejeda
La trilogía de hermanos Lucas, compuesta por José

Video: El Paisano tiene 106 años y desea que la muerte lo encuentre andando

Video: El Paisano tiene 106 años y desea que la muerte lo encuentre andando

Por Genris García
SAN JOSE DE OCOA.- El Paisano tiene 106 años de edad y asegura

Cónsul informa han sido apelados siete casos de dominicanos serían deportado

Cónsul informa han sido apelados siete casos de dominicanos serían deportado

NUEVA YORK.-El cónsul general de la República Dominicana en esta ciudad informó

 

cOnecta con nuestras redes

ocoaenred facebookocoaenred twitter
ocoaenred youtubeocoaenred rss

Main Menu